_
_
_
_
_
CRÍTICA | AMERICAN ULTRA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El arte del refrito

Con aire de novela gráfica en su narración, el filme juega a las películas juveniles de espías

Javier Ocaña
Fotograma de la película 'American Ultra'.
Fotograma de la película 'American Ultra'.

Los refritos cinematográficos contemporáneos pueden provenir de dos vertientes: de la económica, aquella en la que las películas parecen conformarse a base de tormentas de ideas en reuniones de altos ejecutivos que han visto poco cine; y de la química, en la que un único guionista cinéfilo, y posteriormente un director, aplican sus conocimientos en un laboratorio mental que culmina, eso sí, en la vertiente económica. Ni una ni otra, sin embargo, aseguran el triunfo, que esto no es ciencia, pero son fáciles de distinguir dependiendo de los referentes y de los estilos aplicados en el mejunje. American Ultra, segunda película del londinense Nima Nourizadeh, escrita por Max Landis, el guionista de la resultona Chronicle (2012), parece proceder de la segunda sistemática.

AMERICAN ULTRA

Dirección: Nima Nourizadeh.

Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, Connie Britton, John Leguizamo.

Género: acción. EE UU, 2015.

Duración: 96 minutos

Con cierto aire de novela gráfica en su narración, American Ultra juega a las películas juveniles de espías con un relato tan superficial como atractivo en el que se aglutinan el romanticismo de Amor a quemarropa (y su violencia extrema) y el dolor del ser humano prefabricado de El show de Truman, con ese implante traumático en la memoria que le impide salir de su zona de actuación; los montajes ultrarrápidos de Réquiem por un sueño (que ya provenían de All that jazz), y el motor psicológico como bomba humana previamente preparada de El mensajero del miedo (Frankenheimer, 1962) y Teléfono (Siegel, 1977). También puede ocurrir que el guionista no haya visto todos esas semillas que le han hecho conformar su libreto, y que simplemente coincidan las ideas, pero, al menos este crítico, no se lo traga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_