_
_
_
_
_
CRÍTICA | REINA Y PATRIA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El tiempo del ejército

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Reina y patria'.
Un fotograma de 'Reina y patria'.

En Vida y muerte del coronel Blimp, obra maestra de Michael Powell y Emeric Pressburger del año 1943, el coronel protagonista, sorprendentemente, se llama Clive Candy. De hecho, nadie en la historia se apellida Blimp, lo que siempre choca cuando se ve por vez primera la película. Semejante genialidad a la hora de titular aludía en realidad a un término calificativo de la época con el que se definía a militares anclados en métodos del pasado y grandes defensores de las colonias; peyorativa categoría militar, casi un insulto, a la que también parece estar dedicada Reina y patria, última película del octogenario John Boorman, aunque ésta esté ambientada una década después del final de Blimp, y otorgue menos cariño hacia sus criaturas que el impuesto por los arqueros Powell y Pressburger, que sencillamente presentaban unos nostálgicos antihéroes incapaces de sentirse partícipes del tiempo que les había tocado vivir. Boorman, en cambio, y a pesar de que ambos relatos acaben coincidiendo también en ser aparentes películas de guerra que en realidad esconden una oda a la amistad y al amor perdido, los destroza.

REINA Y PATRIA

Dirección: John Boorman.

Intérpretes: Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Richard E. Grant, Vanessa Kirby.

Género: melodrama. R U, 2014.

Duración: 114 minutos

Continuación de Esperanza y gloria, exitosa producción autobiográfica de Boorman de 1987, finalista en los Oscar de aquel año, bonita pero con un agudo proceso de envejecimiento en sus formas, Reina y Patria presenta a aquel niño protagonista como un joven en edad militar. Y ahí, en sus años de reclutamiento, a esos Blimps que en tiempos de amenaza nuclear siguen anquilosados en risibles códigos de conducta, capaces de castigar a alguien por su "mutismo insolente", o de aplicar un consejo de guerra a los ladrones de un reloj. El tiempo, como absurda metáfora. Una película más académica que clásica, de sólido empaque narrativo, de viejo zorro que sabe contar un relato, pero de una pulcritud un tanto acartonada. El tiempo, de nuevo.

"Nuestro país está jodido con vosotros", clama la vieja generación. "Su país, señor, no el nuestro", escupe la nueva. Y así, hasta conformar un melodrama romántico en tiempos de Guerra Fría, y caliente, pues Corea estaba por ahí, con el que se demuestra que, a pesar de todo, en el Reino Unido hay cosas que tardan en cambiar: en su desarrollo los protagonistas celebran la llegada al trono de la reina Isabel. Pues eso, el tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_