_
_
_
_
_

Caixaforum contará con obras del Louvre, la Phillips Collection y Miró

La Obra Social 'la Caixa' ha presentado la programación de su centro social y cultural en Madrid para la temporada 2015-2016

Charles Le Brun, 'Las diferentes naciones de Asia', dentro de la exposición 'Dibujando Versalles'.
Charles Le Brun, 'Las diferentes naciones de Asia', dentro de la exposición 'Dibujando Versalles'.

La Obra Social "la Caixa" ha presentado este miércoles la programación de su centro social y cultural en Madrid para la temporada 2015-2016, en la que destacan dos exposiciones realizadas con fondos del Louvre, una muestra con obras de la Phillips Collection de Washington y un recorrido en torno a Miró.

'Dibujando Versalles', por un lado, muestra, por primera vez desde el siglo XVIII, los cartones y dibujos preparatorios que Charles Le Brun realizó para el Palacio de Versalles, que gracias a "la Caixa" han sido restaurados expresamente para esta muestra.

Le Brun fue el artista, pintor y diseñador más importante de las primeras décadas del reinado de Luis XIV. Además de ser el primer pintor del llamado Rey Sol, dirigió la fábrica Gobelins, supervisando la producción de tapices y mobiliario de los palacios reales.

El segundo proyecto en colaboración con el museo parisino es 'Mujeres de Roma', con el que profundizará en el variado papel de las mujeres en la sociedad romana. El visitante podrá observar alrededor de 200 piezas procedentes de entornos domésticos, que descubren el cambio de mentalidad que se produjo en la cultura romana, con la contradicción entre una imagen tradicional de la mujer de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que las mujeres empezaban a superar su rol ancestral.

Asimismo, en el verano de 2016, Goya, Cézanne, Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko estarán presentes gracias a 'Conversaciones', una selección de las mejores obras de la Phillips Collection de Washington.

El arte del siglo XX estará representado en la programación por otras dos exposiciones. La primera de ellas es 'Miró y el objeto', organizada junto con la Fundació Joan Miró y que supone la primera monográfica que investiga sobre esta faceta de uno de los artistas más influyentes del siglo pasado.

La selección incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas de la Fundació Joan Miró, y se enriquece con aportaciones destacadas de colecciones públicas y privadas de Europa y América.

Esta exposición tiene como objetivo mostrar el desafío que Miró planteó a la pintura a finales de la década de los años veinte, y cómo el respeto y el intenso diálogo con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX.

A ella le seguirá una muestra colectiva comisariada por el artista portugués Julião Sarmento a partir de las colecciones de "la Caixa", el MACBA y la Fundación Gulbenkian.

El campo de la arquitectura y de la fotografía también estará representado en esta nueva temporada. Por un lado, destaca una retrospectiva dedicada al arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto y, en segundo lugar, la muestra 'Cinco minutos', que reúne los mejores retratos del fotoperiodista Pedro Madueño.

En los proyectos de tipo social se encuentra 'My world', realizado junto con la Organización de las Naciones Unidas, y 'Una expo más', que da voz a colectivos vulnerables para que desarrollen proyectos artísticos.

Según ha destacado Caixaforum, sus siete centros sociales y culturales recibieron durante el año pasado un total de 2,3 millones de visitantes. La Obra Social "la Caixa" programó en ellos 42 exposiciones en torno a 24 temáticas distintas y Caixaforum Madrid acogió 1.332 actividades, respaldadas por más de 768.000 visitantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_