_
_
_
_
_

Interesante novillada del encaste Santa Coloma en la plaza de Las Ventas

El novillero sevillano Rafael Serna cortó una oreja en la plaza mexicana de Guadalajara

La ganadería de San Martín (encaste Santa Coloma) lidió en la plaza de toros de Las Ventas una interesante novillada, primera del ciclo de encastes minoritarios, con tres utreros más que potables para el triunfo, y con los que sólo hubo una solitaria vuelta al ruedo, a cargo de Mario Palacios.

Con más de un cuarto de entrada, se lidiaron novillos de San Martín, bien presentados y de juego desigual. Destacó el buen tercero, junto al cuarto y quinto, aplaudidos los tres en el arrastre. No tuvieron raza los dos primeros; y el sexto desarrolló complicaciones.

Jesús Chover: pinchazo y estocada contraria (silencio); y estocada tendida y caída (silencio); Mario Palacios: pinchazo, estocada tendida (ovación); y bajonazo (vuelta al ruedo tras leve petición), y Antonio Mendoza: estocada (silencio); y estocada (ovación).

Arrancó el mes de septiembre en Madrid, y lo hizo con su ya tradicional ciclo de encastes minoritarios, que dio inicio con una novillada de San Martín, de procedencia Santa Coloma, en la que hubo tres novillos, uno por actuante, más que aptos para haber dado el do de pecho, aunque al final ninguno de los tres fuera capaz de dar un paso al frente.

Jesús Chover cumplía su tercera actuación en Las Ventas, y, las tres en este mismo ciclo de encastes minoritarios.

Su primero fue un novillo que se prestó poco, pero tampoco dijo nada el ya veterano novillero valenciano. Con una larga en el tercio recibió Chover al cuarto; no estuvo acertado con la franela, sin sitio ni pulso para mandar en las acometidas del novillo.

Mario Palacios debutó en Madrid con un novillo al que ya en los capotes le costaba desplazarse, y con el que dejó retazos de buen toreo, sobre todo en una media tras un proyecto de quite por delantales. Gustó la actitud del debutante, muy reposado. En el quinto, en cambio, anduvo más intermitente Palacios ante un novillo con el que pasó algún que otro momento de apuro. Solo al final, hubo muletazos desmayados y de buen porte sobre la mano izquierda, mas fueron pinceladas sueltas dentro de un conjunto al que faltó estructura y, sobre todo, oportuna rúbrica con los aceros.

El otro debutante, el mexicano Antonio Mendoza, sorteó en primer lugar un novillo con nobleza, y al que no supo o no pudo aprovechar en una labor correcta, pero tremendamente fría y sin el mando necesario para llegar a someter adecuadamente al animal. El sexto fue un novillo complicado, sin clase, con el que Mendoza hizo un esfuerzo sincero, y sufrió, incluso, una aparatosa voltereta.

Oreja para Rafael Serna en Guadalajara (México)

El novillero español Rafael Serna fue el triunfador de la cuarta novillada de la temporada chica en la plaza mexicana de Guadalajara, al cosechar una oreja, la única concedida en el festejo. Los mexicanos Nicolás Gutiérrez y Leo Valadez se fueron de vacío.

Con un cuarto de entrada se lidiaron seis novillos de Pablo Moreno, bien presentados, aunque desiguales en su comportamiento.

Gutiérrez, ovación en el primero y silencio en el cuarto; Serna, silencio y una oreja de mérito (toreó con lluvia); y Valadez, ovación y silencio.

Vanegas, dos orejas en Calasparra

El diestro venezolano Manuel Vanegas, que cortó las dos únicas orejas del festejo, fue el triunfador de la cuarta novillada de la feria ‘Espiga de oro’ de Calasparra, en la que sus compañeros de cartel, Pablo Belando y Aitor Darío El Gallo, se fueron de vacío.

Con un cuarto de entrada en tarde que amenazaba lluvia, se lidió en primer lugar un novillo de Toros de la plata, y cinco de Prieto de la Cal, manejables segundo y quinto, el sexto sin fuerzas, y los otros complicados y con peligro.

Pablo Belando, ovación y saludos en ambos; Manuel Vanegas, oreja, y oreja tras aviso, y Aitor Darío El Gallo, silencio en sus dos oponentes.

En la localidad toledana de Villaseca de la Sagra se celebró segunda novillada del ciclo del Alfarero de Oro.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron cinco novillos de Fuente Ymbro y un sobrero -el cuarto- de El Ventorrillo, manejables.

Álvaro Lorenzo, ovación y oreja; Ginés Marín, ovación y ovación tras dos avisos, y Varea, oreja y silencio.

Por otra parte, la ganadería de Guadaira lidió una novillada de muy seria presentación en Ampuero (Cantabria), con un segundo muy bueno que se fue al desolladero con las orejas.

Con poco público se lidiaron cuatro novillos de Guadaira, muy bien presentados, con pitones y volumen.

Pablo Aguado: estocada tendida y un punto trasera, y descabello (palmas); y pinchazo, media atravesada y descabello (silencio); y Javier Moreno Lagartijo: pinchazo en los costillares, espadazo defectuoso por exageradamente tendido y estocada desprendida (ovación); y pinchazo hondo, pinchazo y estocada (silencio tras aviso).

Se da la circunstancia de que Pablo Aguado actuó por la mañana en la plaza francesa de Bayona, donde cortó las dos orejas a su segundo novillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_