_
_
_
_
_
OBITUARIO

Dean Jones, el héroe familiar de Disney

‘Ahí va ese bólido’ o ‘Mi amigo el fantasma’ le convirtieron en una estrella del cine de entretenimiento de la productora

Dean Jones (izquierda) con Peter Ustinov en 'Mi amigo el fantasma'.
Dean Jones (izquierda) con Peter Ustinov en 'Mi amigo el fantasma'.

Al final de su carrera cinematográfica, Dean Jones, actor que falleció el pasado martes en Los Ángeles a los 84 años, encarnó a un diabólico veterinario en la película Beethoven uno más en la familia (Brian Levant, 1992), empeñado en toda clase de experimentos con el mejor amigo del hombre. Su papel de malo en la comedia perruna parecía una pequeña venganza por parte del que había sido el chico bueno Disney por excelencia en las comedias que la productora realizó a lo largo de los años sesenta y setenta.

Su participación en la comedia televisiva de ambiente militar Enseign O’Toole, que la NBC produce a primeros de los años sesenta, le supone una llamada de Walt Disney interesándose por él. Jones encarnaba en la serie a un oficial de la Armada de EE UU a bordo de un destructor en el Pacífico, una experiencia que le resultaba bastante familiar, ya que había servido en la Navy durante la Guerra de Corea despues de haber ejercido diversos oficios.

Dean Carroll Jones (Decatur, Alabama, 1931) inició su carrera en el cine en pequeños papeles en películas como Marcado por el odio (Robert Wise, 1954), la película que revela a Paul Newman; Té y simpatía (Vincente Minnelli, 1956) o El rock de la cárcel (Richard Thorpe, 1957), junto a Elvis Presley como gran estrella juvenil.

Debuta en Broadway junto a una jovencísima Jane Fonda en la comedia There Was a Little Girl que pasa con más pena que gloria. Mejor suerte correrá su participación en Under The Yum-Yum Tree protagonizando también la versión cinematográfica, Adán también tenía su manzana (David Swift, 1963), donde coincide con Jack Lemmon y Carol Lynley.

De nuevo al lado de Jane Fonda, y con Jason Robards completando el terceto, interpreta Cualquier miércoles (Robert Elllis Miller, 1966) dentro de la hornada de nuevas comedias con las que Hollywood intenta ponerse al día en medio de la revolución sexual de los sesenta.

Joven galán 'wasp’

La asociación con la productora de Walt Disney supone para Jones su reconocimiento popular, encadenando una serie de filmes que lo convierten en la nueva estrella de la factoría y el prototipo del joven galán familiar con su físico y estilo wasp, en la tradición del héroe blanco, anglosajón y protestante. Títulos como Los perros de mi mujer, Un gato del FBI, Mi amigo el fantasma, ¡Ahí va ese bólido! —una de las producciones de mayor éxito— o Un candidato muy peludo unen su nombre para siempre a la comedia disneysiana. A propósito de esta etapa, Jones declararía años después: “Nos pasamos la vida buscando significados sociales, pero quizás lo que busca la gente es simple entretenimiento”.

En 1970, Jones hizo un regreso fugaz a los escenarios de Broadway con la comedia musical Company, que señalaría una nueva época para el teatro musical y el inicio de la edad de oro del tándem Stephen Sondheim-Harold Prince. El intérprete daba vida a Bobby, el protagonista sobre el que pivotan las diferentes parejas y personajes de la obra, que retrata con acidez la vida matrimonial de la clase media alta neoyorquina. Sustituido poco después de estrenarse la obra en Broadway por Larry Kent, quien había triunfado en su papel de Tony en West Side Story, será sin embargo la voz de Jones la que finalmente quedará registrada en la grabación original de la obra que edita Columbia Records.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_