_
_
_
_
_

Andalucía reclama una conferencia sectorial para rebajar el IVA cultural

Aguilar anuncia que se pondrá al frente de la lucha contra el impuesto del 21%

Raúl Limón
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.EFE

La decisión del PP de mantener el IVA en el 21% en la mayoría de los productos culturales (solo productos impresos y museos están por debajo de ese porcentaje) ha llevado a Andalucía a anunciar una guerra abierta contra esta medida. La consejera de Cultura autonómica, la exministra Rosa Aguilar, ha reclamado este jueves al ministro Íñigo Méndez de Vigo que convoque una conferencia con todos los consejeros regionales, donde ella está dispuesta a liderar la batalla por la rebaja del impuesto.

"Voy a ponerme al frente y voy a seguir hasta el final", ha advertido Aguilar (PSOE) en su anuncio de lucha contra el IVA del 21% al considerarlo una "represalia al mundo de la cultura". La consejera ha argumentado que la subida del impuesto no ha supuesto una recaudación significativa para el Estado mientras que a las empresas culturales les ha ocasionado una caída del 30% en los ingresos.

Más información
La industria cultural pide ayuda a los Reyes para la rebaja del IVA
La misma matraca

Según ha argumentado Aguilar, la mayor presión fiscal sobre los productos culturales ha hecho desaparecer muchas empresas y empleos en una actividad que es clave para implantar un nuevo modelo económico. "Además, es un castigo a los ciudadanos", ha añadido.

"La situación es insoportable y el mundo de la cultura está lanzando un SOS", ha afirmado Aguilar para justificar la convocatoria de todos los responsables culturales autonómicos, para lo que ha ofrecido Andalucía como sede, donde no se celebra un encuentro de estas características desde 2009.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en línea con la situación de emergencia del sector, llevó este pasado martes a los Reyes la petición de rebaja del IVA en los bienes culturales.

Las 16 asociaciones y 7.000 empresas con 150.000 puestos de trabajo directos que se agrupan en esta unión defienden que en otros países europeos, como Francia, el teatro está gravado con un 2,1% y el cine con un 5%.

Aguilar también ha pedido una reunión con el ministro para pedirle explicaciones por el trato presupuestario a la cultura andaluza, que supondrá una nula inversión en la rehabilitación de espacios tan importantes como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el de Córdoba, o los arqueológicos de Granada y de la capital andaluza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_