_
_
_
_
_

Una banda, 35 cantantes, 25 años

Todo está a punto para la gala de aniversario de Cadena Dial mañana en el Palacio de los Deportes. Así ensaya una banda única

Anye Bao, bateria, en los ensayos de la gala.
Anye Bao, bateria, en los ensayos de la gala.Santi Burgos

Pocos artistas pueden presumir de ir acompañados en sus giras por 13 músicos. La gala del 25º aniversario de Cadena Dial contará en el escenario con este pequeño lujo. El número no importa, no habrá supersticiones en la noche en que la emisora celebra su cuarto de siglo con un concierto solidario en el que participarán 35 cantantes y grupos. Alejandro Sanz, Macaco, Malú, Pablo Alborán, Revólver, Melendi… Muchos de los que un día sintonizaron la cadena para escuchar por primera vez una de sus canciones en la radio se unen en la gala que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid. La banda, formada por profesionales con una media de 20 años de carrera a sus espaldas, tiene todo a punto para que cada artista se sienta arropado como si fueran sus músicos habituales.

Las 15.000 entradas del espectáculo se agotaron hace días porque tal y como reza la cuña que estos días se escucha en la radio “este es un evento que solo se produce una vez cada 25 años”. Parte de la recaudación irá destinada a la ONG Voces. Carlos Narea, director artístico, ultimaba ayer con la banda los últimos retoques. ¿Cómo se consigue que un grupo case igual de bien con sonidos tan dispares como Presuntos Implicados o Estopa? “Lo importante en este caso es la versatilidad, que en cada actuación, el artista tiene que sentir que tiene detrás a su grupo”, responde Narea. Eso y el buen rollo que se respira en la sala en la que llevan tres semanas ensayando, en Arganda del Rey. Casi todos se conocían previamente, habían trabajado juntos en otras giras. “Yo trabajé con él en las giras de Antonio Vega”, comenta el batería señalando a uno de sus compañeros, “Osvi y yo estamos con Ana Belén y Víctor Manuel”, explica Borja, guitarrista, el más joven del grupo con 31 años. Un pasado común de conciertos y actuaciones une a estos 13 músicos.

“Son tan buenos y saben tan bien lo que tienen que hacer que ha salido todo muy fácil. Carlos Goñi (Revólver) por ejemplo llegó, se colgó su guitarra, tocó una sola vez con ellos y acabar dijo ‘perfecto, gracias’ y no le hizo falta más”, apunta Narea. Durante las últimas tres semanas han desfilado por este local casi todos los cantantes que mañana participarán en el concierto.

Los ocupantes de este estudio de ensayos lucen camisetas de Camarón y Simple Minds, examinan sus libretos con apuntes muy personales en cada canción de la gala y reciben alguna que otra llamada al orden cariñosa de Narea cuando en los descansos alguno de ellos se emociona haciendo ruido con su instrumento. Anye Bao, de 47 años, batería con Antonio Vega durante mucho tiempo es el que más la monta. Pasa el tiempo bromeando y dándole a los platillos. “Lo importante es llegar a darle a cada artista su rollo”, cuenta, “tienes que conseguir transmitir algo con cada canción”. Al ver su libreto, apenas se dibujan unos cuantos círculos y triángulos en el papel en blanco. Solo con eso él ya sabe dónde tiene que entrar y callar.

Señala Borja Montenegro, uno de los guitarristas, que lo que más ha sorprendido a los artistas es que la banda incluya un trio de metal (saxo, trompeta y trombón), porque no es algo “muy habitual” en el escenario. Los músicos cuentan con el repertorio desde hace dos meses más o menos, y en ese tiempo cada uno ha interiorizado los 35 temas que sonarán mañana en Madrid. El repertorio, a propuesta de la emisora, se compone sobre todo de los grandes éxitos de los artistas que participan, aquellos que hicieron historia no solo en sus carreras, sino también en las ondas de Cadena Dial. Carlos Narea se resiste incluso a desvelar con qué canción empezará el espectáculo. “Me gusta el componente de emoción que aporta la sorpresa”, admite, “solo puedo decir que ya empezamos con un plato fuerte”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_