_
_
_
_
_

La Fundación La Caixa y el British Museum firman una ambiciosa alianza

El centro británico prestará sus obras para cuatro grandes exposiciones que podrán verse en los centros culturales de la obra social La Caixa

Pablo Guimón

La Fundación La Caixa ha abierto esta mañana sus puertas a dos millones de años de historia. Son los que abarcan las ocho millones de piezas que posee el British Museum, con quien la fundación bancaria española ha firmado una alianza, que se concretará en cuatro grandes exposiciones que podrán verse en los centros culturales de la obra social La Caixa en los próximos cuatro años. Se trata, en palabras de Richard Lambert, presidente del patronato del British Museum, de la colaboración “de mayor magnitud” que el museo londinense haya firmado nunca con otra institución.

El convenio marco firmado permitirá a la Fundación La Caixa organizar, conjuntamente con el British y con los fondos de este último, cuatro grandes proyectos, que se convertirán en 16 muestras que podrán visitarse en los siete centros culturales con los que cuenta la Obra Social La Caixa por toda España. Además de Madrid, las cuatro capitales catalanas, Palma de Mallorca y Zaragoza, también está previsto que las exposiciones lleguen al nuevo CaixaForum de Sevilla, que está en estos momentos en construcción. “El British es un museo del mundo para el mundo”, destacó Lambert, “por eso estamos tan contentos de que este acuerdo permita que objetos de nuestra colección sean vistos por toda España”.

La primera exposición se titula Europa medieval: poder y legado, y propone una reflexión sobre cómo la influencia medieval se extiende hasta nuestros días. Arranca con la caída del Imperio Romano y se extiende hasta el año 1.500, y recorre acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave a lo largo esos más de mil años. Entre otras obras escogidas, podrá verse una de las piezas del ajedrez de las isla de Lewis, talladas en marfil de morsa, que constituyen uno de los objetos icónicos del museo londinense. Esta exposición arrancará en 2016 en el CaixaForum Madrid.

La segunda exposición, titulada Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes, acercará al público español los fondos griegos del museo británico, una de las colecciones clásicas más importantes del mundo. Será una de las mayores selecciones de objetos griegos jamás prestados por la institución, y empezará su periplo por España en Madrid en 2017. Los faraones serán los protagonistas de la tercera exposición, que empezará a itinerar en 2018. Faraones: reyes de Egipto reunirá más de 130 objetos de la colección británica que abarcan 3.000 años de historia del antiguo Egipto. La última de las cuatro grandes exposiciones, aún pendiente de desarrollo ya que no se inaugurará hasta 2019, estará dedicada a la cultura fenicia. Todas ellas serán de acceso gratuito para los clientes de Caixabank y el resto deberá pagar una entrada de unos 4 euros.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, confirmó que el acuerdo con el British Museum se produce tras “un largo noviazgo”. “Desde hace más de una década es un prestador importante en nuestras exposiciones”, explica, y pone como ejemplo las exposiciones Los maestros del grabado en la colección del British y El imperio olvidado, organizadas conjuntamente por las dos instituciones en 2003 y 2006, respectivamente. “Somos el mayor prestador de piezas del mundo”, explica Lambert, del museo londinense, que asegura que más británicos ven piezas del British fuera de Londres que en la propia capital.

La Fundación La Caixa ha firmado con anterioridad alianzas estratégicas con museos de la talla del Louvre o el Prado. Ambas partes, la fundación española y el museo británico, coinciden en destacar lo positivo de la experiencia de colaboración entre dos instituciones que, según Durán, comparten tres principios importantes: “En primer lugar, una visión pedagógica de nuestros contenidos. En segundo lugar, el deseo de accesibilidad, de llegar al mayor público posible. Y por último, la voluntad de alcanzar colaboraciones público-privadas como forma de optimizar recursos”, explica la directora adjunta de la Fundación La Caixa, que este año prevé llegar a cinco millones de personas con sus exposiciones itinerantes en 90 ciudades españolas.

El acuerdo tiene un coste para la Fundación La Caixa de cerca de dos millones de euros en cuatro años. Pero el alcance va más allá de la prestación de fondos. “Es un entramado más complejo”, explica Durán, “que incluye la contratación de los servicios de producción de la exposición, transporte, seguros, textos de catálogo, derechos de reproducción de las imágenes, etcétera”. La Fundación cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros, 100 de los cuales se destinan a la divulgación de la ciencia y la cultura, una cantidad que no se ha vito reducida en las últimos ocho años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_