_
_
_
_
_

Cáceres acoge a los expertos mundiales en pintura rupestre

Más 700 investigadores procedentes de más de medio centenar de países asisten al XIX Congreso Internacional

Cáceres acoge desde ayer el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra por primera vez en España. De la mano de la International Federation of Rock Art Organizations (Ifrao) —organismo reconocido por la Unesco—, la cita reúne a más de 700 investigadores de 52 países.

El representante para la Unesco de esta organización, Dario Seglie, lamentó ayer durante la jornada inaugural las acciones terroristas emprendidas contra el patrimonio, como las realizadas por el EI, pero también “la falta de concienciación” existente para su conservación. “Es la propia sociedad la que debe actuar como guardián del legado patrimonial, que a la postre es la raíz de cualquier cultura”, aseguró.

Hasta la capital cacereña se han desplazado 700 investigadores y expertos procedentes de más de medio centenar de países con el fin de profundizar en la metodología de su trabajo.

Acompañado por el coordinador del congreso, José Julio García Arranz, y la secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas, Seglie aseveró que el arte rupestre constituye “una herencia importantísima, pues en el arte paleolítico se hunden nuestras raíces, de ahí que su conservación sea indispensable”.

A su juicio, la situación mundial para la conservación del patrimonio “no es tan buena como cabría esperar, por las amenazas terroristas como las del Estado Islámico y la falta de concienciación, aunque Europa, en general, presenta una situación bastante buena en la conservación del arte prehistórico”. Tras apuntar que “conservar el arte rupestre es muy complicado, porque muchas de sus representaciones se encuentran al aire libre, sin guardia”, Seglie dijo que la única posibilidad de mantener ese legado pasa por "la educación de los niños", pues ellos serán los dueños de esta herencia. “Hay que distinguir entre dos tipos de ataques patrimoniales: el deliberado —consecuencia de los atentados— y el que se hace por falta de conocimiento”, añadió el investigador.

Sus palabras fueron respaldadas por el doctor de la Universidad de Extremadura y coordinador del congreso, José Julio García Arranz, quien abogó por abrir un “proceso de sensibilización” en la sociedad para preservar los restos arqueológicos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_