_
_
_
_
_

Irán no dejará tocar a Barenboim por ser israelí

El director había confirmado que estaba planeando hacer un concierto en Teherán

Daniel Barenboim en un ensayo en el Palau de la Música, el pasado julio.
Daniel Barenboim en un ensayo en el Palau de la Música, el pasado julio. MASSIMILIANO MINOCRI

Irán no permitirá a Daniel Barenboim ofrecer un concierto en el país junto con la orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle). “Irán no reconoce al régimen sionista y no va a colaborar con ningún artista de este régimen”, afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Cultura iraní citado por la agencia alemana DPA, en referencia al pasaporte israelí del célebre director.

Barenboim, de 72 años, nació en Argentina pero es ciudadano israelí. El artista había confirmado el jueves que estaba en negociaciones para dar un concierto en Teherán, la capital de Irán, con la Staatskapelle. El director se ha volcado a lo largo de los años en la conciliación entre ambos bandos del conflicto entre Palestina e Israel y fundó en 1999 la Orquesta West-Eastern Divan, que cuenta con el mismo número de músicos israelíes y árabes.

El portavoz del ministerio iraní Hussein Nuschabadi declaró a la agencia de noticias Fars que en cuanto el organismo se enteró que Barenboim era ciudadano israelí, el propio Ministro decidió denegar la autorización para el concierto.

El posible concierto de Barenboim en Irán se había convertido en una suerte de caso diplomático. Primero, Miri Regev, la ministra de cultura de Israel, había pedido a la canciller alemana Angela Merkel que no permitiera al músico actuar en Teherán, ya que considera que es un país que defiende el terrorismo. “Barenboim persigue una línea anti-israelí”, escribió Regev en su página de Facebook. Tras el anuncio del director el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyó su decisión en el marco de la regularización de la relaciones de Irán con Alemania.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_