_
_
_
_
_

El honor del Oscar es para Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds

El director y las actrices recibirán el homenaje de la Academia el 14 de noviembre

Gena Rowlands.
Gena Rowlands.Chris Pizzello (Chris Pizzello/Invision/AP)

Continuando su batalla a favor de la diversidad racial y de género en Hollywood, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con sede en Los Ángeles ha anunciado este jueves que el realizador Spike Lee y la actriz Gena Rowlands serán este año los merecedores del Oscar de honor. Junto a ellos la también actriz Debbie Reynolds recibirá el premio Jean Hersholt, otro de los galardones de honor de la Academia, en este caso dedicado a aquellas figuras de la industria del cine volcadas en labores humanitarias.

Se trata de unos galardones que los ganadores recibirán fuera de la entrega oficial de los Oscar, en una ceremonia más íntima y lejos de las cámaras que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el salón Ray Dolby, ubicado tan sólo un piso más arriba de donde se conceden meses más tarde el resto de las estatuillas.

Como explica la Academia, estas estatuillas quieren reconocer la labor de toda una carrera. Seleccionados por la junta de gobernadores la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha subrayado la “pasión, dedicación y el deseo de dejar una huella positiva que enriquezca a las generaciones venideras” de los tres galardonados.

Spike Lee
Spike LeeVictoria Will (AP)

Durante años Spike Lee ha sido conocido por su trabajo como realizador independiente, galardonado ya en los comienzos de su carera con un trabajo en 1983 que le valió el Oscar como estudiante. Otros de sus filmes más conocidos fueron Haz lo que debas (candidato al mejor guión original en 1989), Nola Darling o Malcolm X, entre otros. En la actualidad trabaja como profesor en la cátedra de cine de la Universidad de Nueva York NYU.

En el caso de Rowlands, la actriz estuvo nominada con anterioridad como mejor actriz con Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), ambas dirigidas por su marido y colaborador John Cassavetes. Una actriz que comenzó su trabajo en la escena teatral y ha sabido mantenerse en activo en Hollywood conservando su calidad como actriz durante diferentes generaciones y tendencias cinematográficas hasta convertirse en ídolo de nuevos espectadores con cintas como El diario de Noa.

Debbie Reynolds.
Debbie Reynolds.Chris Pizzello (AP)

En el caso de Reynolds, la actriz se convirtió en una de las leyendas vivas de Hollywood casi desde su llegada a las pantallas con Cantando bajo la lluvia. Pero la intérprete, cantante y bailarina también ha extendido su labor fuera de la pantalla, una de las fundadoras del movimiento Thalians, organización benéfica creada y mantenida por gente del mundo del espectáculo para servir de llamada de atención hacia aquellos que padecen enfermedades mentales. Un grupo del que forma parte desde 1957, labor que ha combinado con una filmografía que cuenta con más de 40 títulos, entre ellos el que le valió una candidatura como mejor actriz en 1964, Molly Brown, siempre a flote.

Otros galardonados de honor fueron actores como Lauren Bacall, Eli Wallach, Maureen O’Hara o Steve Martin, directores como Francis Ford Coppola o Hayao Miyazaki; directores de fotografía como Gordon Willis, maquilladores como Dick Smith, o dobles de acción como Hal Needham, entre otros. En el caso del premio Jean Hersholt algunos de los más recientes ganadores han sido Angelina Jolie, Oprah Winfrey, Harry Belafonte y Jeffrey Katzenberg.

Más información
Así fueron los Oscar 2015
Así fueron los Oscar 2014
Y así fueron los de 2013

Si bien la entrega de los Oscar de honor se separó de la ceremonia oficial para no alargar la retrasmisión, su celebración como un evento independiente se ha convertido en los últimos años en parada obligada para todos aquellos en plena campaña para conseguir una estatuilla dado que la cena, cerrada a la prensa, está llena de miembros de la Academia y futuros votantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_