_
_
_
_
_

El agente literario Andrew Wylie abre sede en España

El objetivo es conquistar a los autores en español y expandir su catálogo. Cristóbal Pera, exdirector literario de Penguin Random House México, será el responsable

El agente literario Andrew Wylie.
El agente literario Andrew Wylie.

Ya está aquí. Lo vuelve a intentar. Andrew Wylie, conocido como el Chacal, dueño de una de las agencias literarias más importantes del mundo, abrirá oficina en España en septiembre para tratar de conquistar desde aquí ese mundo en el mercado hispanohablante que tanto le es esquivo. La llegada de The Agency Wylie, que dirigirá Cristóbal Pera, que "ayudará a redibujar un nuevo camino en el mundo editorial", modificará el ecosistema de ese sector en español y abre preguntas sobre su final feliz con la Agencia Carmen Balcells, cuyo preacuerdo de unión se anunció en mayo de 2014. De producirse se crearía una superagencia literaria, con más de un millar de escritores, entre ellos 13 premios Nobel, entre ellos García Márquez tan codiciado por Wylie. Pero esta historia está aparcada.

Andrew Wylie (Bostón, 1947), finalmente, desembarca solo. Lo hace después de varios intentos de expandir su imperio en el mercado en español, desde los años 90, uno de sus flancos débiles. Y lo hace con un representante que esconde un as bajo la manga: Cristóbal Pera ha sido durante casi una década el director editorial de Penguin Random House Grupo editorial en México. Desde ese cargo no solo ha conocido y tenido trato directo con todos los autores latinoamericanos, muchos de ellos buscados por Wylie, sino que editó allí la obra de García Márquez y ha tratado con los herederos de su legado literario, en el catálogo de Balcells desdes siempre.

El responsable de tratar de hacer realidad el sueño de Wylie en español, tanto para difundir a los autores de su catálogo como de buscar promocionar y fichar a los mejores escritores del español, es presentado por Wylie así, en un comunicado. “Su profundo conocimiento del mercado editorial en lengua española, tanto en España como en América Latina, su experiencia como editor y los estrechos lazos de confianza establecidos con tantos autores serán una baza formidable para The Wylie Agency y nos ayudará a redibujar un nuevo camino en el mundo editorial”. A su vez, Cristóbal Pera ha dicho que está “encantando” de trabajar en esa agencia y aprovechará su experiencia como editor “para estrechar la relación profesional tanto con autores clásicos como con nuevas voces de América Latina y España”.

Andrew Wylie es leyenda en el mundo del libro no solo por su cartera de autores, sino por su forma de conseguirlos muchas veces, a fuerza de talonario. Hijo de editor y de una heredera de la banca nació en Boston, estudio Literatura y lenguas romances y fue summa cum laude en la Universidad de Harvard, en 1980 montó su agencia literaria, con sedes en Nueva York y Londres, y representa a un millar de escritores de todo el mundo. Tiene uno de los catálogos más potentes que incluye nombres como Salman Rushdie, Italo Calvino, Philip Roth, Orhan Pamuk, Amos Oz, Chimamanda Ngozi Adichie, Martin Amis, Ali Smith, Elizabeth Gilbert, Norman Mailer, Susan Sontag, Milan Kundera, Mo Yan, Art Spiegelman, Alessandro Baricco, W. G. Sebald o uno de los autores de moda, Karl Ove Knausgård; y en español, Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Antonio Muñoz Molina, Guillermo Cabrera Infante, Enrique Krauze o Rodrigo Rey Rosa.

Comunicado de la Agencia Wylie

Cristóbal Pera se incorporará a The Wylie Agency en septiembre de 2015, marcando la expansión global de la agencia en el mercado en lengua española. Cristóbal Pera será el director de The Wylie Agency España con el reto de expandir el alcance de la agencia en el mercado editorial en español y representar a los mejores talentos de España y América Latina en otras lenguas.

Su profundo conocimiento del mercado editorial en lengua española, tanto en España como en América Latina, su experiencia como editor y los estrechos lazos de confianza establecidos con tantos autores serán una baza formidable para The Wylie Agency y nos ayudará a redibujar un nuevo camino en el mundo editorial», declaró Andrew Wylie.

Cristóbal Pera llega con más de quince años de experiencia tras casi una década como director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial en México.

"Estoy encantado de comenzar a trabajar en The Wylie Agency, y de aprovechar mi experiencia como editor para estrechar la relación profesional tanto con autores clásicos como con nuevas voces de América Latina y España», declaró Pera. «Siempre he admirado y respetado a Andrew Wylie, y será un honor trabajar de cerca con él en este emocionante proyecto".

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin y de Barcelona y Máster de Edición de la Universitat Pompeu i Fabra, Cristóbal Pera comenzó su carrera editorial en Galaxia Gutenberg y, posteriormente, en Random House Mondadori, donde fue director literario del sello Debate. Como director editorial del grupo en México se enfocó en formar un sólido equipo editorial y en el trabajo personal con autores como Gabriel García Márquez, Enrique Krauze, Anabel Hernández y Lydia Cacho, entre otros. Tras la adquisición de los sellos del grupo Santillana Cristóbal Pera dirigía un equipo editorial con más de 20 sellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_