_
_
_
_
_

“El PP no puede seguir ese juego infame con el futuro de la cultura”

Ibán García, secretario cultural del PSOE, manifiesta la intención de su partido de poner en marcha una campaña institucional para forzar al Gobierno a reducir el IVA cultural

R. H. B.
Teatro Calderón de Madrid.
Teatro Calderón de Madrid.Kike Para

Ibán García, secretario de Cultura del Partido Socialista, ha manifestado que van a poner en marcha una campaña en todo el país para forzar al Gobierno a la reducción del IVA cultural. El PSOE va a trasladar a los plenos de los Ayuntamientos y en los parlamentos regionales una moción institucional tratando de aunar las voluntades de los diversos grupos y mostrar que el ejecutivo de Rajoy se encuentra solo en esta materia.

García está seguro de que algunos Ayuntamientos del Partido Popular "comparten la necesidad de una rebaja del IVA cultural". Critica "el juego infame, los dimes y diretes, las correcciones que se hacen entre distintos miembros del PP". Así el ministro de Economía, Luis de Guindos, corrigió a su vicepresidenta de Estudios y Programas, Andrea Levy, que dijo que "el cambio estaba sobre la mesa". De Guindos lo desmintió y recalcó que el IVA cultural no se tocará. El socialista declara que "eso solo es un reflejo más del castigo al que se somete a la Cultura por parte del Gobierno del Partido Popular".

Más información
Guindos dice que el IVA cultural se mantendrá en el 21%
El aborto, la sanidad y el IVA cultural tensionan al PP
“Este Gobierno tiene el mandato de hundir el cine y el teatro”

El responsable socialista recuerda que el PSOE dentro de la gran propuesta de reforma fiscal que va a presentar en el programa electoral van a llevar una reducción al 5%. "Estamos seguros de que se puede hacer. Técnicamente es posible, viable. Se trata de voluntad política". Aun así, García especifica que, ya que la cultura es una de la prioridades de Europa, debería haber un IVA cultural armonizado.

En opinión del dirigente socialista, la subida del IVA Cultural ha tenido una incidencia catastrófica en el sector, que ha visto como se han perdido miles de puestos de trabajo por una decisión que no ha tenido apenas incidencia en la recaudación del Estado.

Ibán García del Blanco recuerda la importancia que tienen las industrias culturales en el empleo y en el PIB español, lo que hace más injustificable y contraproducente la decisión de imponer el IVA Cultural más alto de Europa. “Esta decisión nos ha alejado de la estrategia que se sigue en Europa, donde se ve en la industrias culturales y de la creatividad un sector de oportunidad y desarrollo estratégico y de enorme importancia. De ahí que sea tan evidente que los motivos del Gobierno y de Rajoy para castigar a la cultura española sean puramente ideológicos y carezcan de un sustento racional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_