_
_
_
_
_

“Este Gobierno tiene el mandato de hundir el cine y el teatro”

Aitana Sánchez-Gijón critica que el Ejecutivo de Rajoy prometa bajar el IVA cultural y continúe sin hacerlo

Aitana Sánchez-Gijón en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Aitana Sánchez-Gijón en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Pablo Hojas

“Este Gobierno sigue el mandato de hundir el cine y el teatro”. Con estas palabras se refirió la actriz Aitana Sánchez-Gijón al Gobierno de Mariano Rajoy al aludir a la negativa del Ejecutivo de reducir el IVA cultural. La galardonada con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España, hizo estas declaraciones en Santander, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Sánchez-Gijón ha salido al paso de las últimas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la agencia Efe, en las que aseguraba que no tienen previsto bajar el actual 21% a los productos culturales. “No es noticia. Es como el cuento de Pedro y el lobo. Es algo que vienen anunciando desde hace tiempo y nunca se lleva acabo”, asegura la artista, que esta noche ofrecerá en Santander una lectura teatralizada del clásico Medea en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Falta de responsabilidad

Más información
Arrasadora Medea
Una nueva ágora para la tragedia
Dos damas de teatro
Sánchez-Gijón: “Hay esperanza, pero puedes acabar engullido”

La expresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas asegura que el Gobierno considera el cine y el teatro solo como entretenimiento. “Que el porno pague menos IVA es algo que a mí me sigue sorprendiendo”, lamenta la actriz.

A lo largo de la actual legislatura y después de que en 2012 se modificara el impuesto sobre el valor añadido del 8% al 21% en todos los productos culturales, diferentes asociaciones del mundo de la Cultura han tratado de presionar para cambiar el tipo impositivo. “No es un fracaso nuestro. Creo que nosotros denunciamos esta situación, hablamos de sus consecuencias y nos hemos reunido con el Ministerio”, afirma la actriz. La Sociedad General de Autores (SGAE) asegura que desde que se aplicó este tipo impositivo el número de conciertos se ha reducido en torno al 22%.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partipo Popular, aseguró el sábado que su partido tiene “sobre la mesa” la bajada del IVA cultural. Al día siguiente, De Guindos la desmintió. “Lo interpreto como una falta de responsabilidad y es un mal endémico no considerar la cultura como uno de los bienes primordiales del país”, asegura Sánchez-Gijón. Y no duda en afirmar: “El hecho de que en este país la cultura sea considerada solo desde el punto de vista del entretenimiento dice mucho de la mediocridad de quienes nos gobiernan”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_