_
_
_
_
_

‘El halcón maltés’: un icono del cine negro, debut de John Huston

La Liga arranca en La Rosaleda con el duelo entre el Málaga y el Sevilla ‘Mystic River’, una película amarga y doliente de Clint Eastwood

15.25 / TCM

El halcón maltés

The Maltese Falcon. EE UU, 1941 (100 m.). Dir.: John Huston. Int.: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre.

Entre humo de cigarrillos y tragos de whisky vive un mundo en el que manda el arribismo y la vileza. El detective privado Sam Spade también fuma y bebe. Pero es un tipo íntegro que pelea por conservar, al menos, su dignidad. Y se atreve a lanzar frases como “si te ahorcan, te recordaré siempre” cuando es arrestada la joven que pudo haberlo enamorado. Los mimbres del apoteósico debut como director de John Huston son esencia de cine negro, cine en el que el material de que están hechos los sueños se convierte en vida.

20.30 / Canal + Liga

Comienza la Liga con el Málaga-Sevilla

El estadio de La Rosaleda acoge el primer partido de Liga de la temporada, emitido en directo por Canal + Liga y protagonizado por el Málaga y el Sevilla. Los malagueños que entrena Javi Gracia han mostrado un buen nivel en sus encuentros amistosos de pretemporada, mientras que el equipo sevillano, que acaba de renovar a Iborra, uno de sus jugadores importantes, brilló en su duelo ante el Barcelona en la Supercopa.

21.30 / La Sexta

‘Equipo de Investigación’ mira a la figura de Villar

Es espacio de reportajes que se encarga de presentar Gloria Serra abre esta noche sus contenidos con El presidente, que se centra en la figura de Ángel María Villar, el hombre más poderoso del fútbol español. Villar es presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988. Además, actualmente ostenta los cargos de vicepresidente de la FIFA y de vicepresidente primero de la UEFA.

22.00 / TVE-1

Mystic River

Estados Unidos, 2003 (137 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laura Linney, Marcia Gay Harden.

Mystic river es una de las películas más amargas de Clit Eastwood. Retrata una sociedad enferma, sórdida y ambiciosa. En ella se mueven tres amigos que comparten un terrible secreto desde la niñez; un secreto que es una losa que los aplasta. Su reaparición, convulsa, 25 años más tarde, servirá a Eastwood para trazar un retrato abrasivo de lo inhumano de los humanos.

22.00 / Discovery Max

El aeropuerto de Dubái, al descubierto

A lo largo de 10 capítulos, la serie documental Aeropuerto de Dubái, de la que esta noche emite la segunda entrega Discovery Max, desvela todos los secretos de esta monumental infraestructura, que el pasado año acogió a más de 70 millones de viajeros. Hace medio siglo, el lugar en el que se asienta era un gran desierto de arena. Hoy se ha convertido en un enorme centro aeroportuario, sostenido por 90.000 trabajadores.

24.00 / Antena 3

El principiante

The Rookie. EE UU, 1990 (115 m.). Dir.: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Charlie Sheen, Sonia Braga.

Después de rodar dos películas intensas y personales como Bird y Cazador blanco, corazón negro, Clint Eastwood decidía tomarse un respiro. Con El principiante regresaba al cine de acción y demostraba encontrarse a gusto con el personaje de un policía veterano que debe encargarse de un agente jovenzuelo. Como en otras ocasiones, Eastwood sabe manejarse con una autoparodia un tanto jocosa. Por otro lado exhibe su indudable pulso narrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_