_
_
_
_
_

‘Hostal Royal Manzanares’ y otras series de Lina Morgan

La serie, que arrancó en 1996, fue líder de audiencia durante toda su emisión

Natalia Marcos
Lina Morgan, en 'Hostal Royal Manzanares'.
Lina Morgan, en 'Hostal Royal Manzanares'.

Lina Morgan ha fallecido a los 78 años en Madrid. La popularidad de la actriz en teatro y cine también se trasladó a la televisión, donde en 1996 arrancó el que fue su mayor éxito en el medio, Hostal Royal Manzanares. La serie de TVE, producida por Valerio Lazarov y dirigida por Sebastián Junyent, se mantuvo en antena entre febrero de 1996 y el día de Navidad de 1997, cuando se emitió el capítulo final de la serie, que llegó a reunir a 7.332.000 espectadores ante la pantalla. Sin embargo, su emisión más vista fue el 15 de mayo de 1996, con 8.675.000 espectadores (y una cuota de pantalla del 50,6%).

En Hostal Royal Manzanares, Lina Morgan era Reme, una mujer de pueblo —incluso tenía una gallina por mascota— que llega a Madrid junto a su padre (Rafael Alonso) para alojarse en el hostal que regenta su tía Asunción (Mary Begoña). Allí convivirá con los huéspedes habituales del establecimiento, entre los que se encontraban personajes interpretados por Mónica Pont, Ana Obregón, Tote García Ortega o Joaquín Kremel, que daba vida a Luis, del que Reme se enamoraría perdidamente (y con el que terminó casándose en aquel mencionado capítulo final).

Grabada con público en directo, Hostal Royal Manzanares se mantuvo líder de audiencia durante toda su emisión, superando incluso a partidos de Champions en su mismo horario. Los jueves eran la noche de Lina, que explotaba en televisión un papel que reunía características de anteriores personajes suyos, el papel con el que más la identificaban los espectadores. La presencia de público en el plató daba pie a improvisaciones y guiños a los asistentes que encajaban con el tono de sainete castizo que tenía la historia.

Poco antes del gran éxito de Hostal Royal Manzanares, la actriz ya había protagonizado la serie de Antena 3 Compuesta y sin novio. Con una sola temporada emitida en 1994 y dirigida por Pedro Marsó, Lina Morgan interpretaba en ella a Valentina, una mujer de mediana edad que intentará recuperar el amor de Avelino (José Coronado), que la dejó plantada en el altar.

En 1998, y tras el éxito de la obra Vaya par de gemelas, Televisión Española emitió Una de dos, que no logró contar con el respaldo de audiencia de series anteriores. En 2001 lo volvería a intentar en la cadena pública con Academia de baile Gloria, donde daba vida a una mujer que abría una academia de baile por la que iban pasando personajes de lo más extravagante.

En verano de 2004, TVE emitió la serie ¿Se puede? Desde entonces, la actriz volvió a aparecer en televisión participando con papeles cortos en ficciones como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio. Pero en televisión nunca volvió a acercarse al éxito que supuso Hostal Royal Manzanares, la cita obligada de los jueves por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_