_
_
_
_
_

La piratería se pasa al tráiler

Antes se filtraban en Internet las películas, ahora también sus primeras imágenes ¿Pasión de aficionados o ‘marketing’ de Hollywood?

“¿A alguien le sorprende que el hombre más poderoso del mundo sea centro de controversia?", pregunta el tráiler de Batman v Superman: el amanecer de la justicia nada más arrancar. Está claro que a nadie le sorprende y menos visto el follón que organizó en abril este mismo tráiler, colgado en Internet de manera no autorizada días antes del estreno oficial de estos dos minutos de película. Se trata de una fiebre que lleva meses corriendo como la pólvora.

A Warner Bros, el estudio que vio pirateadas y colgadas en la Red esas imágenes y las de otro de sus futuros estrenos, Suicide Squad, le ocurrió lo mismo que a Fox con otros de sus títulos más anticipados: Deadpool y X-Men: Age of Apocalypse. Todos ellos vieron sus tráilers en Internet antes de lo planeado por sus campañas de marketing, en la actualidad operaciones casi militares cuando hablamos de producciones cuyo presupuesto ronda los 135 millones de euros y cuyas ambiciones incluyen cruzar la barrera de los 1.000 millones en la taquilla mundial con la mayor rapidez.

Como gran parte del material pirateado que se encuentra por la Red la calidad de las imágenes es pobre y con tembleque, fruto de una grabación furtiva. O en el caso de Suicide Squad, Deadpool y X-Men: Age of Apocalypse, salidas de ese santuario que es para los aficionados el famoso Hall H de la Comic-Con de San Diego, la mayor convención de cultura popular del mundo. Un foro en el que la gente espera noches enteras a la intemperie con tal de ser uno de los elegidos para entrar en una meca donde los estudios muestran cada año un anticipo de sus grandes producciones. Un lujo que tras las recientes filtraciones puede estar en peligro. Como les dijo la revista Wired a los culpables: “Queridos idiotas, dejad de filtrar los tráilers de Cómic-Con”.

Sue Kroll, presidenta del departamento de marketing de los estudios Warner, ha sido quien más ha dejado oír sus quejas contra unas filtraciones que no sólo afectan a los superhéroes. Lo mismo le ocurrió a la esperada comedia ZoolanderII. A Quentin Tarantino no sólo le filtraron el primer guión de su western Hateful Eight sino que ahora también están en Internet ocho minutos con las primeras imágenes de una película que, irónicamente, piensa estrenar en 70 mm para evitar la piratería. “Es desafortunado que un individuo filtre imágenes que no estaban pensadas para ser mostradas al público en general”, explicó Kroll a Deadline.com.

Y el estudio se adelantó

Fox anunció el tráiler del western El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu, para el 22 de julio. Sin embargo, Fox EE UU lanzó sin avisar ese adelanto días antes, el viernes 17, desbaratando de paso toda la promoción programada de sus filiales —que no habían sido avisadas— en el resto del mundo. ¿Lo hicieron por miedo a las filtraciones?

No todos están de acuerdo en que estas filtraciones son el fruto de piratas. “Los tráilers son una herramienta de marketing y no se puede hablar de piratería cuando lo que se pretende es diseminar información”, asegura la revista Polygon, entrando a la polémica. En su opinión y de quienes secundan la idea, decir que las imágenes presentadas en foros como la Comic-Con, donde los asistentes van armados hasta los dientes de cámaras y móviles, son para el consumo exclusivo de los allí congregados no es más que una “falacia”. Cualquiera de los tráilers comentados ha sido recibido con tantos “Me gusta” en la Red como ovaciones lograron en el Hall H de San Diego (Estados Unidos). Y después de la controversia, sea la nueva entrega de La guerra de las galaxias, sea el último Vengadores, todos los tráilers filtrados se vieron seguidos de su versión oficial en HD para mayor placer de los fans que revisaron las imágenes en toda su gloria.

Enganche para el público

Esta teoría convertiría la supuesta piratería en una cínica campaña de marketing capaz de utilizar el placer de lo prohibido para enamorar a los espectadores dándoles unas primeras imágenes que creen robadas. Ryan Reynolds reconoció a EL PAÍS en la Cómic-Con: “Nada deja tan claro el poder de Internet como el hecho de que no estaríamos aquí si no se hubieran filtrado imágenes que rodamos como test”.

Esa prueba de rodaje de Deadpool que Reynolds no sabe cómo llegó a Internet hizo rugir a los fans, y esa pasión convenció al estudio para dar luz verde al proyecto que ahora protagoniza este actor. Aún así es imposible demostrar que la supuesta piratería viene de los estudios. Como recuerda Hutch Parker, productor de X-Men, no es tan buena campaña de marketing como parece. “Mostrar imágenes un año antes no es bueno. Nadie quiere mostrar algo tan pronto para que no huela a rancio”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_