_
_
_
_
_
CRÍTICA | VACACIONES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La nostalgia cafre

Un fotograma de 'Vacaciones'.
Un fotograma de 'Vacaciones'.

A principios de los años ochenta, una de las (cortas) sagas que marcó a una generación de adolescentes cafres de medio mundo fue la iniciada con Las vacaciones de una chiflada familia americana, protagonizada por Chevy Chase, y escrita y dirigida por dos nombres que a cada paso que damos en madurez (si ello es posible), más importantes resultan: John Hughes y Harold Ramis. Reverso guasón del sueño familiar estadounidense, la película ha seguido influyendo en algunos de aquellos críos de tal manera que, alcanzada su meta profesional en Hollywood, han ido realizando variantes más o menos jocosas de aquella jornada, con Somos los Miller (2013) como exponente más notable.

VACACIONES

Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein.

Intérpretes: Ed Helms, Christina Applegate, Skyler Gisondo, Steele Stebbins, Chris Hemsworth.

Género: comedia. EE UU, 2015.

Duración: 99 minutos.

Jonathan M. Goldstein, otro de aquellos chavales, acompañado de un fanático de la siguiente generación, John Francis Daley, se ha atrevido incluso a componer una nueva versión: Vacaciones, con homenaje incluido a un Chevy Chase que, con una papada de más, interpreta un papel a medio camino entre el cameo y el secundario. Han pasado 30 años y la puesta al día contiene mayores dosis de explicitud y atrevimiento (reírse, con talento, del matonismo entre hermanos, no es fácil), pero la esencia sigue ahí: cuanto más esfuerzo se pone en pasarlo bien, más patético se es, y la perfecta familia americana no es más que una fachada que puede esconder un infierno de desesperanza alrededor de la cultura del triunfo. Eso sí, está por comprobar si la película tiene más eficacia en la nostalgia de aquellos adolescentes hoy cuarentones, o en la nueva irreverencia de la generación digital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_