_
_
_
_
_

La Unión cancela en Tordesillas su concierto por “presiones” antitaurinas

El recital iba a ser ajeno "totalmente" a la polémica del Toro de la Vega

El grupo madrileño de música La Unión.
El grupo madrileño de música La Unión. Instagram

El grupo madrileño de música La Unión ha suspendido el concierto que tenía previsto celebrar en la localidad vallisoletana de Tordesillas el próximo 29 de agosto. Las "presiones" que los grupos antitaurinos han realizado en las redes sociales han sido el principal argumento, según ha contado a EL PAÍS el bajista del grupo Luis Bolín . El recital que el conjunto iba a dar en este municipio de 9.000 habitantes era ajeno "totalmente" a la polémica sobre el festejo taurino del Toro de la Vega, en el que el animal es perseguido y lanceado en el campo por decenas de personas hasta acabar con él. El Toro de la Vega se celebra el 15 de septiembre. 

Más información
Famosos contra el Toro de la Vega
Festival contra tortura
Salvajismo en estado puro
Fiestas populares que no maltratan a animales

"Este concierto estaba medio promovido por nosotros, hace una semana estábamos tocando en México y nos llamó la persona que lleva las Redes Sociales. Ante los insultos, decidimos cancelarlo. No estamos a favor del Toro de la Vega, no nos gusta que maten a los animales, pero tampoco que queremos estar en medio de un conflicto", cuenta Bolín. "Nosotros no vamos por las ciudades y pueblos en los que tocamos pidiendo una ficha". 

El alcalde del municipio, José Antonio González Poncela (PSOE), ha mostrado su "malestar y disgusto" ante esta situación de "presión y amenazas", informa el diario El Norte de Castilla. El concierto tenía un precio de 15 euros por venta anticipada y 20 en taquilla. No obstante, la organización ha anunciado que devolverá el precio de las entradas en los mismos puntos en los que se habían vendido. 

No es la primera vez que los grupos antitaurinos ejercen presiones sobre los artistas que van a Tordesillas para mostrar su rechazo al Toro de la Vega. El año pasado, el humorista Leo Harlem rechazó dar el pregón de las fiestas patronales de este municipio a 28 kilómetros de Valladolid, aunque inicialmente aceptó, debido a las críticas que recibió también en las redes sociales. 

El pasado julio varios artistas se ofrecieron para organizar un festival bajo la denominación RockinVega en sustitución del festejo taurino del Toro de la Vega. "Si nos invitan, estaríamos dispuestos a ir, la Unión está por la música porque eso es lo que nos emociona", dice el bajjista del grupo. Además, personajes públicos como el presentador Jorge Javier Vázquez o el actor Dani Rovira se han manifestado este año en contra en un vídeo que realiza cada edición el Partido Animalista-PACMA.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_