_
_
_
_
_

‘Magallanes’, un filme sobre la reconciliación

La ópera prima como director del actor Salvador del Solar se estrena en Suramérica e irá al Festival de Toronto

Una imagen de la película peruana 'Magallanes'.
Una imagen de la película peruana 'Magallanes'.

Magallanes, un filme que llega hoy a las salas en Perú y se estrena en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, es el relato del reencuentro, 25 años después, de un militar —hoy taxista— y una mujer de los Andes que fue secuestrada de adolescente en una instalación militar por un coronel del Ejército. El entonces suboficial Magallanes ayudó a la menor a escapar y huir de la esclavitud sexual. El actor argentino Federico Luppi encarna al coronel, en silla de ruedas y con demencia senil, pero aún autoritario; y el peruano Christian Meier es el hijo del militar, un abogado rico y soberbio que se entera tardíamente de las acciones de su padre durante la lucha contra la insurgencia del grupo maoísta Sendero Luminoso. El colombiano Jairo Camargo completa el elenco, como un experimentado y lúcido jefe policial.

El director del filme, Salvador del Solar (Lima, 1970), elaboró el guión basándose en la novela corta La pasajera, de Alonso Cueto, lo que le llevó nueve años.

Es difícil quedarse solo con una escena de este filme peruano —calificado en Toronto en la categoría de cine mundial contemporáneo—: el monólogo en quechua de Celina —a cargo de la actriz peruana Magaly Solier— en una comisaría frente a quienes la vejaron 25 años atrás; o el taxista Magallanes —interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar— en su cuarto en Lima, rebuscando en un viejo bolso los cuadernos de notas y dibujos hechos durante la guerra en Ayacucho. El taxista, al coincidir casualmente en Lima con la estilista Celina, una madre soltera agobiada por deudas, intenta redimirse y ayudarla con dinero, que es también escaso para él.

Del Solar intenta retratar en Magallanes, coproducida por Argentina y España, a las mujeres que en las urbes tratan de olvidar un pasado trágico e injusto —16.000 personas desaparecieron en el conflicto que duró 20 años—. La actriz Solier, nacida en Ayacucho, el departamento que más sufrió en los años de violencia (1980-2000), comentó el pasado lunes a Radioprogramas que es una mujer como Celina. “La película invita a sentarte con quien te ha hecho daño, a decir las cosas tal como son”, afirmó la también cantante.

Magallanes busca llevarnos al cine para que nos miremos, para que nos entretengamos también, pero para que nos incomodemos o pensemos de nuevo”, refirió a la agencia Andina el director del filme, que ganó el pasado sábado el premio del público del 19º Festival de Cine de Lima.

Del Solar afirmó a EL PAÍS que estaba más interesado “en las consecuencias psicológicas de esta violencia que en los métodos para perpetrarla”. El director afirmó también que al haber sido la primera vez que adaptaba un guión le resultó “una tarea especialmente desafiante pensar esta historia en términos de imágenes y acciones a partir de una narración literaria”. Aunque el primer desafío, añade, fue “encontrar el delicado balance entre una trama con elementos de acción y suspense, y la historia a cuyo servicio se encuentra esta trama. Una historia desgarradora, que toca fibras de un pasado reciente que, sin embargo, acompaña el presente del Perú bastante más de lo que nos gusta admitir”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_