_
_
_
_
_

‘Rei Lear’, de Lluís Pascual, Premio Ceres al Mejor Espectáculo Teatral

La obra está protagonizada por Nuria Espert

Nuria Espert en el Teatro Lliure.
Nuria Espert en el Teatro Lliure.Ros Ribas

Rei Lear, dirigida y adaptada por Lluís Pasqual, protagonizada por la actriz Nuria Espert en el papel del trágico personaje real creado por William Shakespeare, ha sido elegida por el jurado de los Premios Ceres de Teatro 2015 como Mejor Espectáculo teatral del último año. La obra, estrenada en enero en catalán en el Teatre Lliure de Barcelona, disecciona las desgarradoras consecuencias del amor y el desamor en una amplia geografía humana a la que dan vida sobre el escenario 25 actores, entre ellos, además de Nuria Espert, Jordi Bosch (conde Gloster), Julio Manrique (Edgard), Ramon Madaula (conde de Kent), Laura Conejero (Regan), Teresa Lozano (bufón), Miriam Iscla (Goneril) o Andrea Ros (Cordelia).

El galardón se entregará en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, como clausura En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los espectáculos Agosto (2012), dirigida por Gerardo Vera; A cielo abierto (2013), dirigida por José María Pou; Misántropo (2014), dirigida por Miguel del Arco.

El director ha adaptado y creado la escenografía junto a Alejandro Andújar. Pasqual ha presentado como novedad en la escena española la encarnación del papel protagonista por una mujer, Nuria Espert, que aceptó el reto del personaje a sus 79 años. “La particularidad de mi propuesta es que el Rey Lear es una mujer. Simplemente busqué al mejor actor para el papel y resulta que era una mujer, y la gran dificultad del texto es encontrar el tono sin caer en el dolor y la lágrima fácil”, ha explicado el propio director del montaje en sucesivas entrevistas.

En su opinión, la enorme tragedia que escribiera William Shakespeare "es la historia de la humanidad, una obra catedral”, que trata sobre el amor y el desamor, y sus consecuencias, una exhibición de las miserias y las grandezas del ser humano.

La densidad y magnitud del texto del dramaturgo inglés no hace fácil su representación teatral. Así lo reconoce Pasqual que ha descrito el resto de esta empresa escénica como “una montaña que hay que escalar y uno sube y sube y no sabe si llegará arriba pero, en el caso de que lo haga, seguro que llegará reventado”

Los premios

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio del 2015.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor que ha recaído en Pedro Casablanc, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_