_
_
_
_
_

De héroe a villano

Natalia Marcos

David Simon ha vuelto. El creador de The Wire y Treme había prometido alejarse de la televisión pero poco le ha durado el retiro. Y para su regreso ha elegido la historia de un héroe transformado mucho más rápido de lo que esperaba en villano.

La miniserie Show Me a Hero de seis capítulos (emitidos de dos en dos y que en España se puede ver en Canal + Series) cuenta la historia real de Nick Wasicsko, elegido alcalde de Yonker, una ciudad próxima a Nueva York, y al que la misma corriente de descontento que le transformó en el regidor más joven de una ciudad estadounidense de más de 150.000 habitantes, le convertiría más tarde en villano a los ojos de sus vecinos. En medio, un caso de segregación racial y un mandato judicial para que la ciudad construyera unos edificios que trataran de integrar a negros e hispanos en una comunidad mayoritariamente blanca.

En los dos primeros capítulos, regados con música de Bruce Springsteen, se percibe el sabor de The Wire y de Treme, el tratamiento de la política a nivel local y el reflejo de una sociedad, el interés por adentrarse en las capas que ocultan la superficie. El primer episodio cuenta la tranformación de Wasicsko en alcalde mientras que en el segundo entra más a fondo en materia en esa subida a los altares y rapidísima bajada al infierno. "¿Dónde está el lado divertido de ser alcalde?", se pregunta Wasicsko, bien interpretado por Oscar Isaac.

Simon, el famoso acuñador de la frase "que se joda el espectador medio", consigue aquí que una historia dura, actual (aunque los hechos narrados trancurran a finales de los ochenta los conflictos raciales están de plena actualidad), política y social se haga amena y comprensible. De fondo, junto a la historia del joven alcalde, encontramos también varias historias de vecinos afectados de una forma u otra: negros e hispanos con el drama en su día a día y blancos que no quieren que los problemas que quedaban relegados a una zona concreta lleguen al portal de al lado. Historias que recuerdan en cierta forma al retablo de vidas que era Treme.

David Simon ha vuelto a las calles y a la televisión, y lo ha hecho en plena forma. "Show me a hero and I'll write you a tragedy", dijo F. Scott Fitzgerald. Enséñame a un héroe y te escribiré una tragedia. Dicho y hecho.

Comentarios

Hola, quisiera comunicarme con Natalia Marcos. Soy periodista de Revista Semana en Colombia mi correo es pdoriag@semana.com Un saludo.
Tenemos muchas ganas de verla, a ver qué tal.
Sigo sin comprender cómo Óscar Isaac está hasta en la sopa. Trabajó bien en "El año más violento", en "Driver" incluso, pero ya me rechinó en "Ex Machina" y otras, enn fin. Que no lo entiendo.
Uno no puede empatizar con Nick Wasicsko, el "hero" de la serie, si Oscar Isaac lleva un look tan parecido al de José María Aznar, nuestro insigne ex-presidente. Nadie más lejano a mi concepto de héroe político, de hombre bueno y honrado. Cada vez que Oscar Isaac aparece en pantalla, uno no puede reprimir una punzada en el estómago, como de miedo o de asco, como si volvieran los tiempos de la conquista de Perejil y de la manipulación del telediario. Wasicsko habla con los jueces, con los concejales, con los vecinos indignados, pero uno, en su alucinación auditiva, cree escuchar "váyase señor González", y "España va bien", y "estamos trabajando en ellooooo". Sólo son unas décimas de segundo, hasta que uno se reencuentra con la ficción, pero Wasicsko sale tantas veces que al final los nervios quedan deshechos, y la taquicardia amenazando. Espero que alguien advierta a David Simon de este error fatal, él, además, que es un izquierdista beligerante, y que en la edición española de los DVDs Oscar Isaac salga al menos sin bigote, o teñido de rubio, para beneficio de nuestra salud. http://cinedietario.blogspot.com.es/
También la comenté en Perroverde cuando la terminé. Me parece una estupenda miniserie, no tanto por su realización, como por el tema y el enfoque. El título original de mi artículo era "Sobre héroes y guettos".http://www.revistaperroverde.com/una-historia-sobre-racismo-y-politica-en-el-pais-de-las-oportunidades/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_