_
_
_
_
_

Banksy monta su Disneylandia

El grafitero más famoso ha convertido un antiguo centro de ocio de la costa inglesa en su propio parque artístico de atracciones que inaugura el viernes

Vista desde el exterior del parque temático de Banksy en Weston-super-Mare (ADAM GRAY ( CORDON PRESS).Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS LIVE

El grafitero más famoso del mundo, cuya identidad permanece oculta bajo el pseudónimo de Banksy desde hace dos décadas, ultima su mayor y más espectacular trabajo hasta la fecha en un lánguido enclave turístico costero del oeste de Inglaterra. Ni lo ha anunciado ni nadie de su entorno quiere confirmar o negar el estreno, el próximo viernes, de una suerte de parque temático que subvertirá la idílica temática de Disneylandia con el despliegue de una colección de siniestras esculturas en un antiguo centro de ocio junto al mar que baña la localidad de Weston-super-Mare. Pero ese es el sello de su marca, el secretismo y los rumores en torno a un acontecimiento titulado Dismaland que los locales dan por hecho y que la prensa británica anunciaba ayer a bombo y platillo.

La publicidad que el misterio de la figura de Banksy confiere a su firma ha redundado en la altísima cotización de un artista nacido de la protesta contra el establishment, aerosol en mano, y empeñado hoy en seguir renegando de los tradicionales canales de comercialización de su obra. La exposición de Weston-super-Mare, ubicada a una veintena de kilómetros de su Bristol natal (uno de los pocos datos de su biografía que él mismo ha confirmado), ha sido orquestada bajo la cobertura de una supuesta producción cinematográfica que justificaría el trasiego de las últimas semanas en torno al clausurado centro de recreo bajo el nombre de Tropicana. Pero los habitantes de la población acabaron reparando en que esa anunciada filmación de una película de Hollywood, un thriller según se les dijo titulado Grey Fox, nunca se tradujo en la presencia de cámaras o de otra parafernalia que suele acompañarlas, y sí en cambio en el trasiego de extrañas esculturas como la que emula de forma desoladora el castillo en tono rosa pálido de la Cenicienta del cuento y que los fotógrafos consiguieron finalmente capturar desde el exterior. Habrá presencia española, según confirman a este diario fuentes cercanas al proyecto artístico de Banksy. Pero hasta el mismo día de la inauguración no se hará público el nombre. Cosas del Banksy.

'Autorretrato' de Banksy realizado en 2010 para El País Semanal.
'Autorretrato' de Banksy realizado en 2010 para El País Semanal.

A orillas del mar

El foco mediático ha detectado desde entonces el transporte hacia el recinto del extinto centro de recreación a orillas del mar —cerrado desde hace cinco lustros— también de la gigantesca estructura de un caballo ejecutada a base de piezas de metal, la de un molino de viento configurada con plásticos de colores estridentes o la de un tanque de petróleo que cobra la figura de una S mayúscula. El desembarco de esa aproximación crítica al símbolo del dólar y a la moneda que, a pesar de todos los avatares y de las componendas del mercado internacional, sigue exhibiendo las formas de potencia, se suma al desmentido de la compañía Atlas Entertainment, promotora entre otras de la película Batman contra Superman, de haber siquiera puesto un pie en la población inglesa, a la búsqueda de escenarios para su nueva película.

Algo diferente ha estado cociéndose bajo el sello de Banksy en este centro vacacional inglés venido a menos, tal y como confirmara en días recientes la presencia de su agente, Holly Cushing, charlando con el personal de seguridad que tiene blindado el espacio de la exposición. Lo justo para avalar las especulaciones de que Banksy ha organizado un evento a lo grande, e invitado a participar a artistas internacionales, incluidos representantes de España, que habrían tenido que firmar antes un acuerdo de confidencialidad para no desvelar anticipadamente ningún detalle sobre el proyecto.

Secretismo sobre su identidad

La hoy cotizadísima firma de Banksy pertenece a un territorio alimentado por el secretismo en torno a la verdadera identidad del artista callejero más influyente de las últimas décadas. Hace siete años se le atribuyó la personalidad de un tal Robin Gunningham, nacido en la localidad inglesa de Bristol, pero nadie ha sido capaz de verificar que esa sea la verdadera identidad de uno de los nombres que ha convertido el street art en objeto de codicia de marchantes y coleccionistas.
Comenzó su singladura a principios de los noventa del siglo pasado, estampando en cualquier muro sus proclamas que satirizaban el momento político, las tensiones sociales o la cultura pop. Y acabó convirtiéndose en un mito cuyas obras han sido literalmente arrancadas de las paredes de edificios para hacer negocio. Su huella genera hoy millones en ese mundillo que tanto denostaba.

La original muestra Dismaraland, de confirmarse su publicitada apertura en los albores del fin de semana, va a aunar dos de las constantes del maestro del street art: reivindicar una serie de espacios urbanísticos abandonados a su suerte —aunque en este caso se trate de primera línea del mar— y seguir desarrollando un lenguaje muy crítico contra el tiempo presente y la mercantilización de lo que él entiende como arte popular. Será una exposición masiva que pondrá a prueba esos principios, aunque el tipo que firma como Banksy ya sabe que desde hace tiempo que figura como un personaje inevitable de la cultura popular…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_