_
_
_
_
_

Cancelada la actuación del cantante hebreo Matisyahu tras el boicot

El festival anula la actuación ante "la indisponibilidad" del artista a la hora de pronunciarse sobre el derecho del pueblo palestino

El cantante Matisyahu, en una actuación el pasado octubre en Seattle.
El cantante Matisyahu, en una actuación el pasado octubre en Seattle.Mat Hayward (Getty Images)

La organización del festival de música reggae Rototom Sunsplash ha decidido anular el concierto del cantante hebreo estadounidense Matisyahu en la 22 edición del certamen, según ha informado la organización en un comunicado. La cancelación se ha producido después de que el BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) haya iniciado hace unos días una campaña contra el artista judío, al que han acusado de "sionista" y de "justificar un Estado -Israel- que practica el apartheid y la limpieza étnica", según apuntaron en su página de Facebook.

Tras varios días de presiones por parte del BDS para la cancelación del concierto -previsto para el sábado 22 de agosto, en el escenario principal- los responsables del Rototom han optado por anular la actuación "frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", según han apuntado en el comunicado, donde han explicado que la artista jamaicana Etana sustituirá a Matisyahu en el Main Stage.

El director del Rototom, Filippo Giunta, había instado el jueves al cantante a realizar una "declaración firmada o vídeo" en el que expresase de manera "muy clara" si los palestinos tienen derecho a un Estado y si está a favor de la paz entre este pueblo y el israelí, según explicó en declaraciones a Europa Press. "Si firma estas condiciones, continuará la actuación", subrayó Giunta, que junto al resto de la organización del certamen ha decidido ahora cancelar la actuación ante la falta de respuesta del artista.

No obstante, desde el Rototom han considerado "injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días" el festival por acoger el concierto de Matisyahu, ya que "el lema de esta 22 edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras", según han explicado.

"El Rototom Sunsplash ha demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social; dando voz -han explicado- a organizaciones pro-palestinas, a activistas y también a iniciativas que, aunque todavía minoritarias, también buscan desde Israel el diálogo, la convivencia y la paz entre ambos pueblos", han manifestado en el comunicado.

Asimismo, han destacado que el certamen "tiene una trayectoria de 22 años de promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos", tal y como demuestra el reconocimiento por parte de la UNESCO como Evento Ejemplar en el Decenio Internacional 2001-2010 por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y de la No-violencia; la acogida de las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi en el Foro Social y en el escenario principal de las ediciones de 2013 y 2011, respectivamente; o las iniciativas impulsadas por el certamen como una histórica concentración por la paz frente a la base de la OTAN en Aviano (Italia), según han apuntado en el comunicado.

Cancelaciones contra Matisyahu

A causa de la campaña iniciada por el BDS, cinco de los 250 artistas y ponentes que participan en el festival habían cancelado su presencia en el mismo, según ha informado la organización del Rototom. Estos son 'Pallasos en Rebeldía'; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta. Todos ellos habían confirmado a los organizadores que no asistirán al festival ante la actuación de Matisyahu.

Desde el BDS del País Valencià habían criticado a la organización del certamen musical por acoger entre sus artistas a un cantante reggae judío "que ha encabezado festivales pro-sionistas, ha reconocido ser un "amante de Israel", y ha llegado a afirmar que "Palestina no existe".

No obstante, desde la organización del Rototom, que ahora ha corregido su postura, consideraban que "el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino", por lo que no creyeron "oportuno" en una edición que tiene por lema 'Peace Revolution' "excluir a alguien por este motivo", según explicaron a través de Facebook.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_