_
_
_
_
_

Barcelona exporta diseño y arquitectura a China

El IAAC creará un centro de formación de alto nivel en Shénzhen

El momento de la firma del proyecto.
El momento de la firma del proyecto.

Barcelona vuelve a exportar conocimiento e innovación en el campo del diseño. Lo demuestra la elección del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), uno de los centros más punteros y prestigiosos del mundo por lo que se refiere a la arquitectura y el diseño aplicados a las nuevas tecnologías, para crear un centro de formación de altísimo nivel en la ciudad china de Shénzhen.

El IAAC, que desarrollará el proyecto desde los cimientos del edificio hasta los programas de las asignaturas, trabajará en colaboración con la Universidad de las Artes (ZHdK) de Zúrich (Suiza). Elegidos a través de un concurso por invitación, en el que han participado las universidades más prestigiosas de Europa y Estados Unidos, los dos centros cuentan con un presupuesto de seis millones de euros para desarrollar todo el proyecto y ponerlo en marcha.

Los otros socios son el Ayuntamiento de Shénzhen, que financiará y se ocupará de la construcción del edificio según el proyecto hispano-suizo, y el Harbin Institute of Technology (HIT), una de las diez mejores entre las 3.000 universidades de China, en cuyo campus se levantará la nueva escuela.

“Será un centro de excelencia, donde se impartirán máster, posgrados y doctorados en diseño, arquitectura y urbanismo a 1.500 alumnos. El IAAC se encargará del diseño del edificio y sus equipamientos, del contenido de las asignaturas y de elegir al profesorado”, explica a este diario, Areti Markopoulou, directora académica del IAAC desde Hong Kong.

“No será una universidad tradicional, también el edificio reflejará la filosofía del IAAC desde los fundamentos de su concepción en cuanto a sostenibilidad, autosuficiencia, producción de recursos, tecnología integrada e interacción con sus usuarios y la ciudad”, continúa Markopoulou. Su objetivo es crear un espacio de formación capaz de descubrir y promover la excelencia, el talento y la inventiva, que a la vez sea también un pabellón abierto a la ciudad, un hub de laboratorios interrelacionados, dedicado a la investigación tecnológica y la producción en el ámbito del diseño, el urbanismo y la arquitectura.

Ciudad multicéntrica

“Este proyecto es todo un desafío, empezando por el emplazamiento, una ciudad de 18 millones de habitantes, que constituye un verdadero fenómeno urbano, surgido casi de la nada con extraordinaria rapidez. Es una ciudad multicéntrica y el edificio de la escuela pretende convertirse en una construcción icónica, un landmark fundamental en el marco de un nuevo plan urbanístico que prevé conectar los principales centros de la ciudad en un único recorrido”, explica la directora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_