_
_
_
_
_

El cine español que le gusta al ministro de Cultura

'Cine de barrio’ lleva 20 años como escaparate televisivo de la nostalgia nacional

Paco Martínez Soria, en 'Es peligroso casarse a los 60'.
Paco Martínez Soria, en 'Es peligroso casarse a los 60'.

“Me gusta mucho el cine español; veo mucho Cine de barrio en TVE. Me gustan mucho las películas antiguas, me divierten enormemente, y las actuales me gustan también muchísimo”. Estas palabras del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en una entrevista con EL PAÍS, publicada el domingo, se transformaron de inmediato en protagonistas de críticas en las redes sociales hasta el punto de convertir Cine de barrio en trending topic en Twitter. Pero, ¿qué tipo de cine se emite en el programa de TVE? ¿Qué cine español ve el ministro?

El 10 de julio de 1995, hace ya más de 20 años, y con José Manuel Parada como presentador, nacía Cine de barrio, un espacio dedicado a las películas populares españolas, sobre todo de los años sesenta y setenta. Carmen Sevilla tomó en 2003 el testigo del espacio, que desde 2011 presenta Concha Velasco.

Para los espectadores de Cine de barrio existe un referente imbatible: Paco Martínez Soria. De las 10 películas más vistas en la temporada pasada del programa, el actor interpreta las tres primeras: Es peligroso casarse a los 60 (Mariano Ozores, 1981) congregó a 1.957.000 espectadores, (el 14% de cuota de pantalla); Estoy hecho un chaval (Pedro Lazaga, 1977) fue vista por 1.760.000 (el 13,3%) y El alegre divorciado (Pedro Lazaga, 1976) reunió a 1.653.000 (el 12,6%). El seguimiento fue superior a la media de la cadena, que en esos meses rondaba el 10,2% de cuota.

José Sacristán, en 'Operación Ogro', la película más vista de 'Historia de nuestro cine'.
José Sacristán, en 'Operación Ogro', la película más vista de 'Historia de nuestro cine'.

Llama la atención la recurrencia de los protagonistas de esos 10 filmes más vistos. Los espectadores abrazan al mencionado Martínez Soria, que acumula cuatro películas; a Lina Morgan, que protagoniza dos de ellas, y a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, al frente de otras dos.

Se trata de un cine español de asegurada comercialidad y dirigido a un público objetivo muy concreto: aquellos que identifican esas cintas con el cine que consumían en las salas años atrás. No se trata de buscar un cine popular o de tirón mediático. Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) fue vista en las salas españolas por 6,4 millones de espectadores; Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura, 2001) atrajo a otros 5,2 millones. Dos películas de evidente tirón que, sin embargo, no encontrarían jamás acomodo en Cine de barrio, cuyos contenidos funcionan únicamente en clave nostálgica.

No es el único programa que TVE dedica al cine nacional. Desde mayo pasado, La 2 emite cada día de lunes a viernes en horario de máxima audiencia Historia de nuestro cine, un espacio que recorrerá y comentará la filmografía española a través de 690 películas y que se emitirá durante tres años. Las cintas en las que el espacio se detiene abarcan desde los años treinta hasta 2000. De las realizadas a partir de esa fecha se encarga Versión española, que presenta Cayetana Guillén Cuervo.

Historia de nuestro cine fija su mirada desde títulos oscarizados como Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) hasta Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga, 1953) o El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962). Su apuesta no rehúye el cine más popular y también ha programado obras como Recluta con niño (Pedro Luis Ramírez, 1956), una comedia protagonizada por José Luis Ozores, que ha sido la segunda más vista desde que comenzó el programa (739.000 espectadores y un 4,5%). Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1980) encabeza la lista de las más seguidas desde su nacimiento: 848.000 espectadores (5,9%). Son todos ellos trabajos que han logrado un consenso en cuanto a su calidad.

La filmografía española recorre muchos y diferentes caminos. Mientras Historia de nuestro cine muestra su pluralidad, Cine de barrio se consagra a un reducido tipo de obras.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_