_
_
_
_
_

Una biografía de Gustavo Cerati que narra sus últimas horas crea polémica

El hijo del líder de Soda Stéreo descalifica una nueva biografía sobre su padre

Gustavo Cerati en una imagen de archivo.
Gustavo Cerati en una imagen de archivo.

Latinoamericanos de diversos rincones de la región recuerdan hoy en las redes sociales a Gustavo Cerati, el líder de la banda de pop Soda Stéreo, en el primer aniversario de su nacimiento desde su muerte en septiembre pasado. Hace un año Cerati cumplía 55 y estaba en estado vegetativo en una clínica privada de Buenos Aires. Este genio argentino del rock en español llevaba así desde que en 2010 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) tras un concierto en Caracas.

En la red social Twitter una de las etiquetas más usadas era #FelizCumpleGustavoCerati y la portada de Google homenajeaba al líder de la banda creadora de discos como ‘Nada personal’, ‘Signos’ y ‘Canción animal’. Pero el primer cumpleaños de Gustavo Cerati sin él también trajo polémica. El hijo mayor del músico, Benito, de 21 años, cantante de la banda Zero Kill, descalificó este lunes una biografía que sobre su padre acaba de publicar el periodista Juan Morris.

Sucede que el pasado domingo la revista ‘Viva’ del periódico Clarín publicó un adelanto del libro, Cerati: La Biografía, en el que se detallaba las últimas horas de Gustavo Cerati lúcido antes de caer en coma. Morris cuenta allí el final de su último concierto en Venezuela, cómo se desmayó y fue perdiendo dominio de sus extremidades y las primeras horas ingresado en una clínica hasta que los médicos deciden operarlo por el hematoma cerebral que sufría y los músicos que acompañaba al Cerati solista avisaron a su familia en Argentina.

Tras la muerte de Cerati, Calamaro, Bersuit y Dante Spinetta son los rockeros más premiados

“¡Buenos días, amigos! Queremos informales que tengan cuidado. La biografía de GC (Gustavo Cerati) que anda dando vueltas carece de veracidad”, escribió el domingo Benito Cerati en la cuenta de Twitter de Zero Kill. “Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Además está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no hay nada (biografía) oficial. ¡Gracias!”, completó Benito. Al día siguiente añadió: "Cuando hablo de imprecisiones no hablo del ACV y no ignoro la gravedad del accidente. No es novedad ese episodio...".

El rock y el pop de Argentina echan de menos a quien desarrolló primero su carrera como compositor, cantante y guitarrista de Soda Stéreo, cuyo éxito se extendió por toda Latinoamérica, y que después la continuó como solista. El género busca sucesores, aunque resulta fácil encontrarlos. En junio pasado, en la última edición de los premios Gardel, que galardonan lo mejor de la música argentina, Andrés Calamaro ganó la estatuilla al álbum de solista de rock y Bersuit Vergarabat triunfó entre las bandas rockeras. Illya Kuryaki & The Valderramas, el grupo de Dante Spinetta, hijo de otro grande del rock argentino que murió en los últimos años, Luis Alberto, se llevó el premio al mejor DVD. Dread Mar I ganó por el mejor álbum de reggae y música urbana; Los Auténticos Decadentes, por el 'vídeoclip' y Miranda!, como banda pop. Pero más allá de los artistas y grupos más famosos también hay otros que en la escena alternativa de Buenos Aires, Córdoba o La Plata están construyendo su camino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_