_
_
_
_
_

Reinas de belleza

En el proyecto 'Joven Miss Brasil', Luisa Dörr retrata a niñas que sueñan con ser modelos

Raquel Seco
Laryssa y Raysa, en 'Joven Miss Brasil'.
Laryssa y Raysa, en 'Joven Miss Brasil'.LUISA Dörr

Tienen solo 9 años, pero Laryssa y Raysa miran a la cámara con un aplomo impropio de niñas. Estas gemelas brasileñas son modelos desde que tenían 11 meses y hoy son unas artistas que  participan en campañas publicitarias, actúan, cantan, componen y bailan. Aunque en su página de Facebook (que tiene 12.000 seguidores) las hermanas publican constantemente imágenes donde aparecen sonriendo, la fotógrafa Luisa Dörr (Lajeado, Rio Grande do Sul, 1988) las prefirió más serias. Creía que reflejaban mejor la complejidad de los concursos de belleza en Brasil, en los que algunas niñas no compiten solo por una corona, sino por salir a flote de entornos peligrosos y desiguales.

El interés de Dörr por el concurso de Joven Miss Brasil en el que participaron las gemelas nació en un país con fuerte herencia alemana y del que han salido algunas de las modelos más importantes del mundo, como Gisele Bündchen. La fotógrafa tiene un proyecto personal a largo plazo en Lajeado, adonde vuelve a menudo para retratar a sus amigas (modelos o aspirantes) en una serie llamada Entre Olhares (Entre miradas). Son fotos íntimas, en las que a veces las protagonistas están desnudas o en pijama, y casi siempre serias.

"También retrato personas sonriendo, pero siempre acabo eligiendo la foto sin sonrisa. Creo que cuando fotografío personas serias es de alguna forma más verdadero, más íntegro", explica Dörr. "No son exactamente retratos serios, pero sí sobrios, relajados".

Dörr, que sí sonríe mucho, quería ser diseñadora, pero a los 20 años descubrió la fotografía. Estudió en la Universidad Luterana de Brasil de Porto Alegre y se mudó a São Paulo en 2013 para trabajar como productora cultural y asistente de exposiciones. Desde 2014 trabaja por cuenta propia y ha colaborado con Magnum, el periódico Folha de S.Paulo y la revista Vice, entre otros medios.

Tampoco ha parado de viajar. El año pasado enseñó fotografía a niños en la escuela Learn for Life, en Varanasi (India) y colaboró en la organización del primer festival de fotografía al aire libre Goa Photo en ese país. En Hong Kong retrató la obsesión por los autorretratos y los teléfonos móviles (Selfies). Vive entre São Paulo y Barcelona y ha expuesto en Portugal, España e Inglaterra y ahora se prepara para participar en la Bienal de Fotografía en París (PHQ Quai Branly) de septiembre.

Muy activa en Instagram (donde casi 34.000 personas la siguen), ha aprovechado sus viajes para crear la serie #womantopography, retratos de mujeres que se cruzan en su camino. "Intento mostrar la fuerza, el talento, la belleza. No fotografío solo marcas físicas. Se trata de trazos espirituales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_