_
_
_
_
_

Cientos de afectados por las obras falsas de Benlliure

La Fundación del escultor registra desde 2010 una media semanal de 20 consultas sobre la autenticidad de obras adquiridas

Aurora Intxausti
'Copa centauros', 1920, de Mariano Benlliure.
'Copa centauros', 1920, de Mariano Benlliure.

¿Son falsos o auténticos estos dibujos de Mariano Benlliure? ¿Este busto de Goya o este toro son del artista valenciano? Hasta 20 preguntas a la semana de este tipo reciben en la Fundación Mariano Benlliure que dirige Lucrecia Enseñat Benlliure, biznieta del creador.

La policía autonómica valenciana tiene abierta una investigación para tratar de localizar el mayor número de piezas falsificadas. Esta misma semana, los investigadores localizaron una empresa que se dedicaba a realizar obras de bronce y relieves, como Copa de centauros o El toro de salida que se atribuían al artista. De cada una, hicieron cerca de 420 copias. Según la investigación, todas estas falsificaciones se han distribuido por toda España. La policía, que el pasado jueves presentó la incautación reciente de 44 piezas, calcula que durante casi 30 años se han vendido alrededor de 1.000 obras falsas por un importe de unos tres millones de euros.

Copia de 'Copa centauros', falsificación de la obra de Benlliure.
Copia de 'Copa centauros', falsificación de la obra de Benlliure.

La fundación está elaborando ahora un catálogo razonado de la obra del escultor. La única referencia anterior es una biografía de Carmen Quevedo, tercera y última esposa del escultor, en la que figuraba una relación de piezas sin medidas y con fechas equivocadas. La fundación ha registrado 4.500 piezas. “En 2000 nos percatamos de que el mercado estaba inundado de dibujos, bronces y mármoles. Decidimos conocer la obra desperdigada en colecciones privadas y empezaron a aparecer centenares de piezas falsas”, explica Enseñat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_