_
_
_
_
_

La muerte de Manolete se recordará con una becerrada en Linares

El Escorial no tendrá toros ese año por desacuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento

Los toreros Enrique Ponce, José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante y toros de la ganadería de Zalduendo componen el cartel de la única corrida de toros que se celebrará este año en la Feria de San Agustín de Linares (Jaén), una menos que en pasadas ediciones.

Este festejo se celebrará el día 30 de agosto, con lo que se producirá la circunstancia de que será la primera vez que no se celebra una corrida de toros en el aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete, en el ruedo linarense. El legendario torero cordobés fue corneado mortalmente por el toro Islero, de la ganadería de Miura, el 28 de agosto de 1947.

No obstante, y para conmemorar la efeméride, la empresa del coso ha confeccionado una novillada sin picadores en la que tomarán parte los becerristas Curro Moreno; Adrian Grande; Pedro Gallego; Daniel Garcia; Luis Eduardo Salido y Antonio Luis Risoto, con erales de la ganadería de El Cotillo.

Sin toros en El Escorial

La localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial no celebrará este año su tradicional corrida de toros del 10 de agosto al no haber llegado a un acuerdo el Ayuntamiento y el gestor del coso sanlorentino, Tomás Entero.

Este empresario ha manifestado a Efe que ha mantenido una reunión con la nueva alcaldesa del municipio, Blanca Juárez, de Vecinos por San Lorenzo, para exponerle la situación del contrato que tenía firmado.

Según Entero, el festejo no tenía ‘subvención alguna’, y él ‘corría con los gastos’ de la celebración del mismo, excepto con ‘la contratación del camión de riego y la banda de música, a cuenta del consistorio. Asimismo, el ayuntamiento compraba cada año un paquete de entradas para revenderlas después a bajo coste a los jubilados del municipio, cifrados en torno a unas ‘800-1000 personas’, lo que al empresario le suponía un beneficio de 18.000 euros, una ayuda de la que ‘no iba a disfrutar a partir de ahora’, según le comunicó la alcaldesa.

‘Esto es lo que ya me hizo desistir. Más que por el tema económico, ha sido la falta de predisposición y la cantidad de trabas que nos han ido poniendo, lo que hace que pierdas las ganas de tirar para adelante, por mucho que hace pocos días hayan hecho un amago de rectificar’, ha confesado Entero.

Entero, al que aún le quedan tres años de contrato al frente de la gestión de la plaza de San Lorenzo de El Escorial, se muestra ‘optimista’ con que el año que viene pueda dar toros en el municipio, para lo que necesita ‘un mínimo apoyo’ del ayuntamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_