_
_
_
_
_

Los Beatles antes del ‘smartphone’

50 años después del estreno de 'Help!' aparece una colección de fotografías inéditas del rodaje de la pelicula de Los Beatles a las órdenes de Richard Lester

Rodaje de 'Help!'.
Rodaje de 'Help!'.British Film Institute (BFI)

El 29 de julio el London Pavillon Theatre de Londres acogía el estreno mundial de Help!, la segunda incursión cinematográfica de los Beatles otra vez a las órdenes de Richard Lester. La première se realiza con toda la pompa y ceremonia y asistencia real incluida, la princesa Margarita y de su marido, lord Snowdon, que con su presencia certifican la trascendencia del "efecto Beatles", el cuarteto que se ha convertido en el mayor fenómeno pop de todos los tiempos. Y para refrendarlo ahí está su nombramiento, con polémica incluida, como miembros del Imperio británico.

Coincidiendo con el aniversario y medio siglo de la película, el British Film Institute ha sacado a la luz una colección de fotografías inéditas del rodaje de Help! donde se puede ver al grupo y al equipo de la película en los diferentes escenarios de la producción, las Bahamas, Alpes austriacos, Estudios Twickenham de Londres... Algunas de las fotografías pertenecen al archivo del propio Richard Lester, que sellaba con esta película su colaboración con el grupo aunque volvería colaborar con John Lennon en el rodaje de Como gané la guerra. El proyecto de una nueva versión de Los Tres Mosqueteros con los Beatles como los héroes de la novela de Alejandro Dumas y de una pérfida Milady, ni más ni menos, que Brigitte Bardot, acabará quedándose en el cajón.

Coincidiendo con el aniversario y medio siglo de la película, el British Film Institute ha sacado a la luz una colección de fotografías inéditas

Entre finales de febrero y mayo de 1965 con un calendario al rojo vivo que incluye la grabación de su quinto álbum, Help!, las canciones que formarán parte de la banda sonora de la película, preparación de nuevas giras europea y americana, los Beatles se desplazan por medio mundo para la filmación de su nueva película. El éxito, en parte inesperado, de su debut cinematográfico, ¡Qué noche la de aquel día! ha animado a los ejecutivos de la United Artists a una producción más ambiciosa que se presenta como una parodia de las películas de agentes secretos con el espíritu de los Hermanos Marx y la imaginería del cómic. El recibimiento de la crítica esta vez es menos elogioso aunque vuelve a destacarse la frescura y espontaneidad del grupo ante las cámaras y el acierto de Lester para jugar con la imagen y la música, las canciones del grupo, adelantándose medio siglo a la llegada del videoclip. La película refrenda esa imagen de chicos que se divierten y al mismo tiempo de jóvenes superstars que el grupo proyecta en sus presentaciones ante la prensa. Los Beatles son los príncipes de esa nueva aristocracia juvenil, en buena parte de origen obrero, formada por modelos, fotógrafos, peluqueros y músicos de rock que le ha robado a las estrellas de Hollywood y a la alta sociedad las portadas de las revistas.

50 años después las fotografías del rodaje de Help! ilustran la edad de oro de la Beatlemanía. Los conciertos de los Beatles de ese año, 1965, suponen la mayoría de edad del pop. Para muchos jóvenes su bautismo musical en vivo y en directo. La palabra Beatles se ha transformado en un "Ábrete sésamo". Northen Songs, la editora de sus canciones, se convierte en la primera editora musical que cotiza en bolsa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_