_
_
_
_
_

Un futuro mejor

Crisis y utopía son los dos ejes de la muestra multidisciplinar que reúne obras de colectivos y artistas internacionales

‘Villa Chimanbhai. Ahmedabad, India, 1953’ (2013), de Dionisio González.
‘Villa Chimanbhai. Ahmedabad, India, 1953’ (2013), de Dionisio González.

Lo que ha de venir ya ha llegado trata del momento que estamos viviendo, en el que un radical malestar atraviesa a la sociedad occidental tras años de la primera gran crisis de la globalización, que afecta en especial a países del sur de Europa.

La crisis ha puesto en cuestión la fragilidad de los Estados y la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales para frenar sus consecuencias. Esta exposición exhibe obras de artistas y colectivos internacionales contemporáneos que reflexionan sobre la creación de nuevos modelos de convivencia.

La muestra se articula en torno a tres capítulos. El primero, Reactivar la utopía, aborda el pensamiento utópico. Se pueden contemplar plantas y flores de la poética serie Common Knowledge (2007-2014), de Sarah Browne, que han sido prensadas entre páginas de libros que analizan la utopía, para retener estas ideas que pueden mejorar la sociedad.

El segundo capítulo, La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?, gira en torno a la arquitectura. La obra más destacable es el documental de Alain Tanner, Une ville à Chandigarh-Le Corbusier (1966), que muestra la construcción de la ciudad de Chandigarh, en India, realizada por el célebre Le Corbusier. Su peculiar modelo de organización en sectores independientes contribuyó al progreso cultural y económico de la ciudad.

Los trabajos del último capítulo, El futuro ya está aquí, intentan impulsar cambios en la sociedad. El vídeo Tres instantes, un grito (2013), de Cecilia Barriga, que documenta tres escenarios en los que estalló el descontento ciudadano frente a la crisis: el 15-M, en Madrid; Occupy Wall Street, en Nueva York, ambos en 2011, y el movimiento Toma el Colegio, en Santiago de Chile, en 2012, es impactante. La cámara capta el día a día de las protestas contra el crecimiento de las desigualdades, el retroceso de los derechos laborales y el deterioro de la sanidad y la educación, en el marco de unas democracias que rechazan la participación y que están al servicio de una minoría que concentra el capital mundial.

Como posibles salidas a la crisis, otros artistas proponen formas de vida alternativa, en comunidades utópicas, limitando la actividad laboral al uso exclusivo del trueque, o cambiando los hábitos sobre el dinero, desde la utilización de objetos como dinero a la creación de monedas, independientes de los Estados.

Desde planteamientos utópicos o desde la acción, los artistas invitan a reflexionar al espectador sobre la construcción de un futuro mejor.

Lo que ha de venir ya ha llegado. Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, Alicia Murría y Mariano Navarro. Sala Koldo Mitxelena. San Sebastián. Hasta el 26 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_