_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “Me he batido por bajar el IVA cultural; no ha podido ser”

El gravamen se mantiene, según el ministro, porque Hacienda no ha visto posible cambiarlo

El ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presenta los presupuestos de su departamento para 2016.
El ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presenta los presupuestos de su departamento para 2016. Fernando Alvarado (EFE)

"Hay un sector [de la cultura] que vio notablemente incrementado su gravamen, del 10 al 21%, fundamentalmente el de las entradas a espectáculos. Yo me he batido porque ese sector bajara; no ha podido ser". Son palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la presentación de la partida para Cultura de los Presupuestos Generales del Estado, que aumenta un 7,27% con respecto al año pasado, al pasar de 749.04 millones de euros en 2014 a 803.5 millones ahora. De forma velada, responsabilizó del estancamiento del impuesto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro: "El ministro de Hacienda, que es el que tiene que pasar las cuentas, no ha visto en estos momentos posible bajar esa parte del IVA".

Más información
El Gobierno recorta en teatro y patrimonio y refuerza cine y museos
La cultura, ante su peor momento
Un grito #porlacultura

Las cuentas a las que hace referencia son las que tiene que presentar Montoro en Bruselas. "En España tenemos que cumplir con los objetivos de reducción del déficit a los que nos hemos comprometido con la Unión Europea". Así justificó el político el mantenimiento del impuesto en rueda de prensa, la primera desde que accedió (en junio) al ministerio, en sustitución de José Ignacio Wert. Los objetivos de la Unión, apuntó Méndez de Vigo, "contemplan que en el año 2016 el déficit público español debe reducirse desde 5,7 puntos del PIB a 4,2, lo que significa una bajada de 15.000 millones de euros".

Sí deja, no obstante, la puerta abierta al cambio. "Si los datos de crecimiento que tenemos en España siguen siendo los que son, si seguimos en la senda del tres, tres y pico por ciento, creo en el futuro podré anunciar esa bajada", aventuró Méndez de Vigo, a la vez que añadió que ese impuesto "subió por decreto ley y también podrá bajar por decreto ley".

En su intervención, hizo hincapié en que buena parte de los productos culturales mantienen "el IVA superreducido, del 4%, que se aplica a más del 40% de la industria cultural de España, que son los libros, los periódicos, las revistas, etcétera; eso no se ha tocado". También manifestó su "satisfacción" por lo que él considera "los presupuestos del cambio en marcha", que "dejan atrás unos años muy difíciles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_