_
_
_
_
_

China retira de Internet 2,2 millones de canciones que no pagaban derechos

La Administración Nacional ha iniciado una campaña contra la piratería

Un joven utiliza un ordenador en un cibercafé en Pekín, en China.
Un joven utiliza un ordenador en un cibercafé en Pekín, en China.EFE

Las principales plataformas de música en streamingde China han retirado en el último mes 2,2 millones de canciones de sus catálogos virtuales por no pagar derechos de autor. Las autoridades competentes dieron hace un mes un ultimátum a las principales empresas que gestionan estos servicios para que se pusieran al día y eliminaran todos aquellos títulos sin licencia. Ante unas nuevas leyes que pretenden endurecer estas prácticas en un país no muy dado a respetar la propiedad intelectual, la Administración Nacional de Derechos de Autor había amenazado con “castigar severamente” al que no siguiera la orden.

Las autoridades señalan que hasta 16 plataformas han hecho limpieza. Las dos más populares, Xiami y QQ music —propiedad del gigante de comercio electrónico Alibaba y del líder en redes sociales Tencent— han eliminado en conjunto unas 50.000 canciones. El servicio de música de Baidu, el equivalente de Google en China, retiró 642.000 piezas. “Se empiezan a notar mejores obvias con respecto a la propiedad intelectual de la música online. Los actores involucrados han dado una gran importancia al aviso y han revisado sus contenidos según las nuevas exigencias de la administración”, aseguró el organismo en un comunicado.

Más información
La industria musical, salvada ‘in streaming’
Las estrellas del pop ponen en marcha su ‘streaming’

Los millones de usuarios chinos que escuchan música a través del ordenador o dispositivos móviles están acostumbrados a hacerlo gratis, de forma ilimitada y sin interrupciones. Tanto los artistas locales como las principales compañías extranjeras que manejan los derechos de las estrellas internacionales han pedido repetidamente a China mano dura para combatir la piratería. El Gobierno admite que la violación de los derechos de autor es un fenómeno “común” en el país y ha decidido emprender una campaña que no solamente se limitará a la música para atajar las malas prácticas.

Alibaba creó a finales de julio una división especializada en música y ha firmado un acuerdo con Sony Music para la distribución de sus temas en China. Tencent ha hecho lo propio con Universal y Warner Music para facilitarles el acceso a un mercado estimado de 500 millones de personas, según cifras oficiales. Los usuarios de esta última aplicación pueden escuchar en línea estas canciones de forma gratuita, pero si quieren descargárselas en un formato de alta calidad deben abonar 10 yuanes mensuales (1,5 euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_