_
_
_
_
_

Crimen en los invernaderos

Rodolfo Sancho y Jesús Castro encabezan el reparto de la serie ‘Mar de plástico’

El actor Jesús Castro, en una imagen de 'Mar de plástico'.
Mónica Luengo Montero

Tres personas corren a lo lejos por un descampado lleno de basura y escombros. Visten pantalones largos y botas que contrastan con una temperatura que supera generosamente los 40 grados. El sol se refleja al fondo sobre los invernaderos de Almería. De repente, alguien grita “corten” y los actores se detienen, vuelven a su posición y se preparan para repetir una persecución que se podrá ver en el primer capítulo de Mar de plástico, la serie de Atresmedia rodada en la provincia andaluza y cuyo reparto cuenta con Rodolfo Sancho y Jesús Castro en dos de los principales papeles.

“Llevo mucho peor el frío”, comenta Sancho, uno de los intérpretes de la citada escena de persecución. El protagonista de El Ministerio del Tiempo encarna en esta nueva serie al sargento de la Guardia Civil Héctor Tarancón, que llega al ficticio pueblo almeriense de Campoamargo para investigar la muerte de Ainhoa, la hija de la alcaldesa.

“La serie trata sobre un asesinato y un policía que lo investiga, pero está rodeado por todo el mundo de la inmigración, los invernaderos…”, resume el actor. El telón de fondo de la trama son los conflictos que surgen entre algunos de los vecinos de la localidad, encabezados por Lucas, personaje en manos de Jesús Castro, y los inmigrantes que trabajan en el pueblo, acusados por los lugareños de haber llevado la inseguridad y la delincuencia a la zona.

El equipo de Mar de plástico, una referencia a los invernaderos omnipresentes en el paisaje almeriense, lleva desde finales de junio grabando en varias localidades de la provincia andaluza. Cuando EL PAÍS visitó el rodaje, las cámaras se encontraban en San Isidro de Níjar, un pueblo de unos 6.000 habitantes con casas bajas de paredes desconchadas. Los vecinos observaban con curiosidad las carpas y las caravanas de vestuario mientras buscaban con la mirada algún rostro conocido.

El reparto de la serie lo completan, entre otros, Pedro Casablanc, Belén López, Patrick Criado, Luis Fernández, Nya de la Rubia, Lisi Linder y Andrea del Río. Entre los debutantes destacan Will Shephard y Yaima Ramos, quienes interpretan a dos hermanos de Guinea Ecuatorial que trabajan en los invernaderos.

El reparto de la serie, en un momento del rodaje.
El reparto de la serie, en un momento del rodaje.

Pocos son los detalles que se conocen de la serie, cuya primera temporada sumará 13 capítulos y que se estrenará en el último trimestre del año. Los actores no saben quién ha matado a Ainhoa, algo que solo conocen los guionistas, Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez. “Yo creo que a todos nos gustaría ser el malo”, bromea Patrick Criado.

Uno de los tres directores de la ficción, Javier Quintas, reconoce que ni siquiera ellos saben lo que va a pasar. La pregunta se repite entre los compañeros del rodaje: “¿No habrás sido tú el asesino de Ainhoa?”.

Jesús Castro: “Ahora me es imposible pasar desapercibido”

Unos jóvenes se arremolinan tras la valla que delimita el rodaje de Mar de plástico."¿No es ese de ahí?", preguntan. Llevan tres horas al sol para ver a Jesús Castro. "Ahora me es imposible pasar desapercibido", comenta el intérprete, de 22 años, que confiesa que lo que más echa de menos es ir tranquilamente a la playa de El Palmar, en su Cádiz natal. Y es que no puede dar dos pasos sin que alguien se acerque a pedirle una foto. "Todo tiene sus pros y sus contras", zanja el actor.

Viste camiseta y pantalones negros y unas gafas con cristales de espejo que ocultan sus ojos azules. Pese a esa "falta de intimidad", se sabe afortunado. Reconoce que desde que nació para la pantalla en El niño ha trabajado "con muy buenos actores, lo mejorcito de España. Estos dos años han sido mejor escuela que cualquier curso de interpretación". Tras la película de Daniel Monzón, pensaba que se le reconocería un tiempo y luego volvería "a servir copas o a trabajar en lo que fuera".

Dos películas, una serie y una nominación al Goya después, Jesús Castro graba su segundo proyecto televisivo tras El Príncipe. En Mar de plástico interpreta el personaje que más le ha costado preparar, comenta. Lucas es un joven racista y machista que se enfrenta a los inmigrantes que trabajan en los invernaderos, a los que culpa de la delincuencia en el pueblo. "También tiene cosas buenas, sabe aprender de los demás", dice el actor, quien no se atreve a dar muchos más detalles sobre su personaje. "Solo espero que sea capaz de enfrentarse a sus miedos", remata.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_