_
_
_
_
_

Celebración DJ

Los DJ Awards celebrarán su décimo octava edición el próximo 29 de septiembre. El público elige al ganador de cada categoría a través de su página web.

Cada año, desde hace 18, la élite de los DJ se reúne en Ibiza para celebrar sus éxitos. Llegan a la isla después de haberse presentado en las discotecas más importantes del planeta, no para competir sino para reconocer la capacidad artística de los colegas y los miembros de la industria que los apoyan. La idea se le ocurrió a José Pascual, quien creó una asociación cultural sin ánimo de lucro para cumplir el objetivo. “En la primera gala había mucha ilusión y muy pocos medios. Hoy la gala ha ganado en espectacularidad y asistencia de invitados”, dice ahora, cuando faltan dos meses para la entrega de los DJ Awards.

Ser DJ implica, también, un desgaste físico y psicológico importante. Vivir entre aviones y hoteles no es algo fácil.

Los nominados a estos premios son seleccionados por un grupo de expertos (productores y promotores, periodistas especializados, managers, tecnólogos y DJ´s experimentados). Las categorías cambian año tras año. “Porque la música es algo vivo. Pasa el tiempo, cambian las circunstancias y los tipos de música. Y, apegados a esta dinámica de la evolución musical, vamos creando nuevas categorías e integrando a gente de otros países. Últimamente están sobresaliendo DJ´s de países como India o Sudáfrica”, explica Pascual.

La lista de nominados se publica en la página web del evento y es el público quien elige con sus votos a los ganadores que, el día de la premiación, reciben un trozo de kriptonita. “Cuando pensamos en el trofeo que entregaríamos quisimos apostar por algo más original. La kriptonita le quita el poder a Superman. A los DJ´s, en cambio, les da más poderes. Así que, basados en esa idea, se mandó a hacer una figura de cristal verdoso, que es la se llevan los elegidos”, puntualiza el organizador.

Para ser un DJ se requiere tener, además de talento y conocimiento musical, carisma y un nivel técnico para mesclar e, incluso, crear música que ponga a bailar a las multitudes bajo una misma motivación o conjunto de emociones, en medio de un espectáculo de luz y sonido. En la actualidad, sin embargo, son muchos los famosos que, ayudados por los avances tecnológicos, pinchan en las fiestas de la jet-set y hacen giras por algunas discotecas. “Hay quien califica esto como intrusismo laboral pero la mayoría son conscientes de que en la industria del entretenimiento caben muchas cosas”, especifica José Pascual, quien añade que las cantidades exorbitantes que llegan a cobrar los DJ´s “se deben al comportamiento del mercado. Si hay alguien que paga demasiado es porque sabe que llenará determinado sitio, recuperará su inversión y tendrá un excedente.”

Pero ser DJ implica, también, un desgaste físico y psicológico importante. “Vivir entre aviones y hoteles no es algo fácil. Viajan constantemente y, la mayoría de las veces, no tienen tiempo de dar algún paseo por las ciudades a las que llegan. También en esto hay glamour, sí, pero además mucho trabajo. Y mucho estrés”, cuenta Pascual.

La gala de los DJ Awards de este año, cuyas votaciones continúan abiertas, se llevará a cabo en la discoteca Pachá la noche del próximo martes 29 de septiembre. Entre los nominados, donde abundan los hombres europeos, se encuentran DJ´s como Oliver Dollar, Luciano, Gorgon City, Calvin Harris, Tiësto, Carl Cox, Paul van Dyk, Hannah Wants, Cuartero, Leon Vynehall, Los Suruba y David Guetta. Todos están agrupados en categorías como Electrónica, Deep House, Techno y Newcomer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_