_
_
_
_
_

Los raperos del Cartel de Santa, narcos en la gran pantalla

La película ‘Los Jefes’, que se estrena este jueves, quiere mostrar la realidad del crimen organizado en la zona noroeste de México

Tráiler oficial de la película 'Los Jefes'.
Elena Reina

Meter a dos "morritos" en el gueto. Dos jóvenes buscando mota, marihuana, en una de las zonas con mayor actividad del crimen organizado en el Estado de Nuevo León. Esa era la idea que el líder del grupo de hip-hop Cartel de Santa tuvo cuando le contó al director Jesús Rodríguez, Chiva MF, que quería mostrarle al mundo lo que era la vida en el “barrio”, donde el rapero creció. Y lo haría desde los ojos de dos muchachos, como si fueran los de cualquiera que jamás hubiera imaginado acabar ahí.

Así nació ‘Los Jefes’, una película gestada en la cabeza de Eduardo Dávalos Luna, Babo, como una serie online pero que ha terminado siendo un largometraje que se proyectará este jueves en las grandes salas de cine del país. Los protagonistas son los miembros del Cartel de Santa y algunos amigos, como El Millonario, otro famoso rapero mexicano que ha colaborado varias veces con ellos, que representa en el filme a un narcomenudista de poca monta apodado La Bomba. No hay actores profesionales. “Babo eligió a sus amigos, que no son sicarios, pero tienen toda la pinta”, cuenta el director.

Los 90 minutos huelen a Cartel de Santa. Un grupo que se creó hace 20 años en el lugar donde se ha rodado la película. Compuesto por Babo y Román Rodríguez, más conocido como Mono. Ya en sus canciones, la banda habla sin tapujos del crimen, sicarios, drogas, asesinatos. Incluso Babo estuvo en la cárcel en 2008 por matar a un hombre de un disparo en una pelea. Lo condenaron por homicidio accidental, pasó ocho meses en la cárcel y se libró del resto con una fianza de casi 8.000 dólares.

“A mi nadie me cuenta lo que es la vida en el barrio, yo sé a qué sabe el penal”, cuenta el cantante en uno de sus temas que rinde homenaje a una de las zonas más peligrosas del DF, Tepito. Y por eso el director de la película ha querido limitarse a dar órdenes técnicas: “Él es el que conoce bien todo esto. Yo no he visto a un malandro en mi vida. Paseo por esos lugares, le voy a la Santa Muerte. Pero no soy de ahí”, cuenta Chiva MF, regiomontano como ellos, que ha grabado varios videoclips del Cartel.

Tratamos de enseñar la realidad, pero no creo que ninguna película del estilo pueda acercarse a lo que pasa realmente en el país con el narcotráfico Jesús Rodríguez, Chiva MF, director de la película

Los Jefes, aborda el tema desde la perspectiva de los sicarios. Habla de cómo operan desde dentro y cómo reclutan en sus filas a los jóvenes”, explica el director. Y añade: “Con esta película tratamos de acercarnos a la realidad, pero no creo que esta, ni ninguna película del estilo, pueda acercarse a lo que pasa realmente en el país con el tema de las drogas y el crimen organizado”.

Monterrey vivió, especialmente desde 2006 hasta 2012, una fuerte presión del narco. La violencia y la muerte que desató la ruptura entre el cártel del Golfo y los Zetas tiñeron de sangre ciudades y pueblos. Uno de los episodios más crudos fue el atentado en el casino Royale en 2011, donde murieron más de 50 personas.

La película, rodada en esas zonas en 2012, comienza con dos jóvenes. Uno de ellos, hijo de un empresario, estudiante de una universidad privada de Monterrey, quiere fumar marihuana y le pide ayuda a un chico que trabaja de aparcacoches. Éste lo lleva a Santa Catarina. El primero se da cuenta entonces que no ha sido buena idea.

—¡Ay, güey! ¿Qué querías, comprar mota en El Palacio de Hierro? 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_