_
_
_
_
_

Pedro Casablanc gana el premio Ceres al mejor actor por unanimidad

El jurado le otorga el galardón por su papel en 'Hacia la alegría' y 'Los cuentos de la peste' El galardón "me congratula y me reconcilia con mi trabajo", reconoce el actor

Pedro Casablanc, en su estudio de Torrelodones.
Pedro Casablanc, en su estudio de Torrelodones.Uly Martín

Pedro Casablanc se ha alzado hoy con el premio Ceres 2015 al mejor actor, otorgado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El jurado, presidido por el actor Antonio Resines, ha decidido, por unanimidad, concederle el galardón por sus interpretaciones en Hacia la alegría, monólogo dirigido y versionado por el francés Olivier Py, y Los cuentos de la peste, del nobel de literatura Mario Vargas Llosa y dirigida por Joan Ollé. En la primera, el actor de origen marroquí da vida a un arquitecto que atraviesa una crisis existencial que afecta a su capacidad creativa. En la segunda, encarna a Giovanni Boccaccio, escritor italiano cuya obra cumbre es El Decamerón. Casablanc reconoce, en conversación telefónica, haberse llevado "una alegría y una sorpresa enormes" al saberse ganador. También celebra las circunstancias en las que ha ganado el premio: "El Festival de Mérida, que solo lleva cuatro ediciones dando premios, da un impulso al teatro, lo cual me satisface aún más: me congratula y me reconcilia con mi trabajo".

Más información
Pedro Casablanc: “El Estado nos vacila”
Pedro Casablanc: "Este país y la picaresca no defraudan nunca"
Grito a la libertad en Aviñón

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las anteriores ediciones, los ganadores fueron Lluis Homar, en 2014; Emilio Gutiérrez Caba, en 2013, y Miguel Rellán, en 2012.

El actor guarda con cariño "haber participado en el Festival de Teatro del Aviñón", en Francia, "y haber recibido muy buena respuesta". Pero también destaca otro recuerdo: "Tener cerca a Mario [Vargas Llosa], a quien he leído y admirado desde siempre, y disfrutar el cariño de los compañeros de Los cuentos de la peste, a quienes les voy a dedicar este premio".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y formado como actor en el Teatro de la Abadía de Madrid y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Casablanc ha desarrollado su carrera en cine, televisión y teatro. En la gran pantalla ha trabajado bajo las órdenes del ganador del Oscar Steven Soderbergh y de los españoles Imanol Uribe y Fernando Colomo, entre otros.

Haber recibido un premio en el Festival de Mérida me congratula y me reconcilia con mi trabajo Pedro Casablanc, actor

En televisión, el público ha podido verlo en series como Isabel y Policías (producciones por las que se llevó en tres ocasiones el premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario). En teatro, debutó en 1989 con una versión de Esperando a Godot (de Samuel Beckett) dirigida por Alfonso Zurro. Actualmente, el actor está rodando una serie para Antena 3, Mar de plástico, un thriller policiaco ambientado en Campoamargo, un pueblo ficticio de la costa de Almería.

En la entrega de premios, el jurado presidido por Antonio Resines y compuesto, además, por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles, se reconocerá lo más destacado de las obras teatrales estrenadas entre el 21 de julio de 2014 y el 19 de junio del 2015. Serán en total 14 categorías y cada ganador se llevará una estatuilla de hierro forjado esculpida por el extremeño Jesús Díaz Moreno, Machaco, e inspirada en la diosa Ceres, que da nombre a los galardones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_