_
_
_
_
_

Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años

El Gobierno británico ha denegado un visado de seis meses al artista y disidente chino Londres le ha dado un permiso de tan solo 20 días

Ai Weiwei y su hijo, Ai Lao, en el aeropuerto de Múnich.
Ai Weiwei y su hijo, Ai Lao, en el aeropuerto de Múnich.MICHAELA REHLE (REUTERS)

Hace tan solo siete días el artista y disidente chino Ai Weiwei colgaba una foto en sus redes sociales en la que mostraba su pasaporte. Este jueves ya le ha dado uso. Ha cogido un avión con destino a Múnich (Alemania), donde le ha recogido su hijo, Ai Lao, al que no ve desde hace un año, ya que se trasladó allí junto a su madre por motivos de seguridad. Va a visitarle y a realizarse una revisión médica.

El abogado y amigo del artista, Liu Xiaoyuan, confirmó que había embarcado sin problemas, ya que en las redes sociales algunos escépticos manifestaban que aunque tuviera pasaporte no podría salir de China.

Liu Xiaoyuan no especificó cuánto tiempo permanecerá el artista en el viejo continente, ni qué países visitará. Su equipo ha confirmado al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), donde comenzará Circle of animals/Zodiac Heads —una exposición con 12 esculturas del artista— el 18 de septiembre, que tiene intención de asistir a todas las inauguraciones previstas en Europa. Una de ellas es una retrospectiva que organiza la Royal Academy of Arts de Londres del 19 de septiembre al 13 de diciembre. El artista ha dicho a través de su cuenta de Instagram que no acudirá a Londres, ya que Reino Unido ha restringido su entrada al país. El Gobierno británico ha decidido otorgarle un permiso de 20 días, del 9 al 29 de septiembre, en lugar del visado de negocios que había solicitado para seis meses. En una carta, el departamento británico asegura que “es un hecho” que Ai Weiwei recibió una condena penal en China. El permiso concedido solo le permitiría asistir a la inauguración de la muestra pero no al montaje.

“Esta decisión es un rechazo a los derechos de Ai Weiwei como ciudadano, y una forma de apoyo a aquellos que causan sufrimiento a los defensores de los derechos humanos”, ha publicado el artista en sus redes sociales.

Tanto la exposición en Londres como en Málaga se producen después de la que el pasado mes de junio se inaugurara en el 798, el distrito artístico de Pekín, la primera muestra individual del artista en su país.

Permiso de 20 días concedido por el Gobierno británico al artista Ai Weiwei para entrar en Reino Unido.
Permiso de 20 días concedido por el Gobierno británico al artista Ai Weiwei para entrar en Reino Unido.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_