_
_
_
_
_

Ciempozuelos podría someter a consulta popular la fiesta de los toros

Presentadas 130.000 firmas en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca contra los festejos

La alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso (Ahora Ciempozuelos), está estudiando la posibilidad de someter a consulta popular la concesión de subvenciones municipales a los espectáculos taurinos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, tras el revuelo que se ha producido en el municipio madrileño por la decisión del nuevo gobierno municipal de no otorgar subvenciones a los festejos taurinos, dando cumplimiento así a uno de sus compromisos electorales.

Además, la fiebre antitaurina se está extendiendo por diversos muncipios españales, tales como Palma de Mallorca, Valencia, la localidad almeriense de Níjar y Villafranco de los Caballeros (Toledo), entre otros.

'La decisión de no entregar subvenciones para este año está tomada', afirma la alcaldesa de Ciempozuelos; 'no obstante, convocaremos el pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar el asunto y estamos dispuestos a realizar una consulta popular para que sea el pueblo el que diga si el Ayuntamiento debe subvencionar los toros', ha afirmado.

La alcaldesa ciempozueleña añade que no se puede prohibir la fiesta, 'porque es competencia de la Comunidad de Madrid, pero sí retirar las subvenciones que, en el caso de Ciempozuelos, ascendían a 74.000 euros, aunque entre seguros y personal se nos iban en torno a los 100.000'.

'No podemos destinar este dinero al maltrato animal, aunque entiendo que haya gente que no comparta esta idea y que nuestra decisión haya levantado ampollas en algún sector del pueblo', ha señalado.

La alcaldesa se refiere a la concentración vecinal celebrada el pasado lunes a instancias de la Asociación Cultural Taurina 'Bienhecho' y otros colectivos en protesta por la supresión de las subvenciones.

Alonso ha expresado su queja por el hecho de que 'esta asociación se haya reunido con todos los grupos de la oposición y no se haya dirigido a nosotros, cuando fue con ellos con los primeros que hablamos para plantearles que se podían organizar eventos taurinos para las fiestas, pero sin contar con la subvención municipal'.

La primera edil de Ciempozuelos achaca esta cuestión a 'motivaciones políticas, ya que dicha asociación se creó justo un día antes del pleno de investidura, y su presidente es el que fue concejal de Hacienda en el último gobierno del PP, Rafael Marín'.

Por otra parte, la organización Mallorca Sense Sang ha entregado en el Ayuntamiento 130.000 firmas contra la celebración de festejos taurinos; la intención de los firmantes es que la propuesta llegue al Parlamento y que este órgano prohíba la fiesta de los toros en las islas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado que el Consistorio eliminará todas las subvenciones a la fiesta de los toros en la localidad; asimismo, el pleno municipal de Níjar (Almería), gobernado por PSOE e IU, se reúne hoy para decidir la supresión de 'los espectáculos públicos con animales en los que pueda existir maltrato animal, incluidos los toros', y el alcalde socialista de Villafranco de los Caballeros (Toledo) ha comunicado que los 18.000 euros que hasta ahora se dedicaban a la fiesta de los toros se utilizarán para la compra de libros y material escolar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_