Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Entrevista con Matthew Fox

El actor estadounidense charlará con los lectores el miércoles 29 de julio a las 13.00 sobre su última película, 'Extinction', que se estrena el 14 de agosto. Foto: JULIÁN ROJAS

1Rosa Suria29/07/2015 01:03:59

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a la actuación? ¿Contaste con el apoyo de tu entorno?

No decidí hasta que me gradué de la universidad, estudié Económicas. Estaba a punto de licenciarme cuando me di cuenta de que no quería trabajar en Wall Street. Siempre me fascinaron las historias, me crié leyendo libros, mi padre y mi madre siempre me animaron a leer, así que se me ocurrió la idea de estudiar Interpretación en Nueva York. Al principio lo odié, sentí que lo hacía fatal, siempre estaba muy nervioso, pero desde el principio me intrigó y seguí trabajando en ello. Y mis padres me apoyaron totalmente a pesar de haber estudiado años de Económicas. Apoyaron la idea de que participara de algún modo en esto de contar historias.

2Anónimo29/07/2015 01:05:10

As an actor who worked on a tropical island paradise, did you have any difficulties in terms of performance adapting to a snowy scenario? Really looking forward to this movie, you are such a talented actor.

No, me crié en Wyoming y mi infancia estuvo llena de condiciones climáticas frías, así que me siento mucho más cómodo con el frío que en un paraíso tropical.

3Nerea G.29/07/2015 01:06:41

¿Cómo ha sido trabajar con la actriz Clara Lago?

Fantástico. Ella hizo un trabajo maravilloso en la película, su personaje entra en un momento clave de la película. Cuando los personajes de la película descubren que hay otros supervivientes, por tanto aporta tanto esperanza como el mensaje de que se acercan las 'criaturas'. Su inglés es hermoso, y además su acento es muy bonito y creo que le vino estupendamente al personaje porque se supone que viene de fuera, y te hace imaginar que viene de muy lejos.

4Alvaro_gg29/07/2015 01:08:07

¿Que piensas sobre el montaje final de GUERRA MUNDIAL Z y que tu actuación sea más un cameo que un papel principal?, ¿Estaba pensado así o fue decisión de última hora?

Mi rol en Guerra Mundial Z se iba a desarrollar mucho más en la secuela. Pero entonces la segunda parte de la primera entrega se volvió a rodar casi por completo, y la mayor parte de mi interpretación se cortó. Para mí no supone ningún problema, porque así es esto de contar historias.

5Carlos29/07/2015 01:09:25

'Extinction' me recuerda a 'La carretera' y a 'Soy leyenda'. ¿Por qué crees que el género post-apocalíptico (distópico) está tan en boga? ¿Es porque tenemos cerca un apocalipsis? Gracias.

Es una pregunta muy interesante. Diría que las películas son puro escapismo, así que diría más bien que es al revés. Creo que en momentos de seguridad veríamos películas apocalípticas, con lo cual me resulta extraño que veamos tantas películas apocalítpicas en estos días de tanta incertidumbre por el mundo. Pero no tengo la respuesta a esa pregunta.

6Carlos29/07/2015 01:11:00

Una pregunta sincera. ¿No está la industria del cine saturada de protagonistas masculinos musculados y de protagonistas femeninas sexuales? Gracias.

Sí. No sé realmente cómo contestar. Sí, creo que es verdad. Sin duda las mujeres son representadas mayormente de una forma muy sexual en la cultura pop actual y los héroes masculinos son musculados, atléticos. Creo que son ciclos y que van cambiando.

7Carlos29/07/2015 01:12:46

¿Crees que con el final de 'Lost', como muchos seguidores creen, la vida dejó de tener sentido? Un saludo.

No. Lo que me parece bonito del final de 'Perdidos' es que queda abierto a la interpretación y que depende de la experiencia individual cómo interpretes ese final. Mi interpretación personal es mucho más espiritual, es decir que lo único que importa en la vida son las personas a las que ama, y que han formado una parte importante de tu vida y tus experiencias, tanto en lo bueno como en lo malo.

8Hugo29/07/2015 01:13:10

vas a salir esta noche por madrid?

Quizás, para cenar...tomarme una buena copa de vino y degustar la buena cocina española.

9Bruja canaria29/07/2015 01:14:48

Hola Matt! Me declararo fanatica de Lost, concretamente de tu papel. Esta claro que es una serie que ha marcado a muchisimos seguidores, que desde su fin estamos bastante vacíos. Mi pregunta es la siguiente ¿no te gustaría a veces estar en esa isla desierta de Lost? No me perderé tu película. Una follower

En realidad, no. En un mundo real estar en una isla desierta sería muy solitario. Y no tendría acceso a muchas de las cosas que me interesan. Creo que es interesante como fantasía, a corto plazo, pero no a largo plazo.

10Cat200429/07/2015 01:16:57

Hi! :) 1. You're the father of a young girl, did it help you to understand & express Patrick's emotions towards Lu in 'Extinction? 2. Is there any chance you'll be fully in the 'World War Z' sequel? (Your character & your fans deserve it!) 3. We are waiting for 'Bone Tomahawk', but when will you announce your next project? Anything in preparation right now? Thank you anyway & keep up the great work!

_Sí, ser padre sin duda me ayudó a entender por qué Patrick es un personaje 'roto'. _No, no estaré en la secuela de 'Guerra Mundial Z', y por mí está bien. _Este año he decidido no trabajar. Se estrenaban 'Extinction' y 'Bone Tomahawk' y eso precisaba de mi apoyo para promocionarlas. Así que decidí pasar tiempo con mi familia y hacer una película el año que viene.

11Monica de Argentina29/07/2015 01:18:42

Primero queria decirte que te admiro muchisimo!! que sos el motor de mi vida!! y que espero que jamas nos abandones, porque te vi diciendo que a veces fantaseas con dejar este trabajo. Segundo, ¿sigues volando en tu avion? cada vez que te imagino volando sufro!!

Gracias, muchas gracias. Sí, vuelo dos, tres o cuatro veces a la semana porque es una de mis grandes pasiones. Y sí, creo que todos en algún momento fantaseamos con la idea de hacer otra cosa, algo diferente en la vida. Pero mientras siga encontrando historias interesantes y que me desafíen seguiré siendo parte de ellas.

12salvaenbcn29/07/2015 01:20:13

Buenos días. ¿Qué diferencia encuentra entre el cine que hacemos en Europa y el de Hollywood? ¿le gustaría trabajar con algún director Europeo, cual?

No creo que haya diferencia alguna. Sobre todo en este nuevo entorno de hacer cine. Creo que estamos viviendo una transición en la que cada vez las películas de mercados pequeños llegarán a más espectadores. Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con Miguel Ángel Vivas, creo que es un director joven con muchísimo talento y tiene un porvenir brillante como cineasta.

13Carlos29/07/2015 01:21:17

¿Hay que reponerse más de los éxitos que de los fracasos? Un saludo.

Es una pregunta muy interesante. No sé cuál es la respuesta. Sin duda me hace pensar. El éxito y el fracaso son como el frío y el calor, no se puede experimentar uno sin el otro.

14Machanga 29/07/2015 01:24:10

Hola Matthew. He aqui un enamorado de LOST, pero mi preguntas van en otro orden y es que me recomiendes : - una pelicula - una serie Esperamos verte mas veces por nuestro pais y porque no participando en alguna pelicula española. Un abrazo!

Voy a decir 'Drive'. Y 'Utopia'. Estoy totalmente abierto a hacer más películas con directores españoles y equipos españoles, me lo pasé estupendamente haciendo esta película.

15Yoli29/07/2015 01:25:43

Hi Foxy! Long time Lost fan here and yours too. You always pick characters that are markedly different from roles you've done before. From Party of 5 to Lost to a serial killer to a war general, and all the other roles in between. What is different and new about your character in Extinction (from other roles you've played in the past?

Patrick nos cuenta una historia de redención pura y dura. Y a mí siempre me han atraído las historias sobre la redención. Creo que todas las historias y todos los personajes contienen algo sobre la redención, pero la de Patrick es muy intensa. Comienza siendo un hombre tremendamente roto y al final halla la forma de redimirse.

16Anónimo29/07/2015 01:26:39

Señor Fox, buenos días. En primer lugar bienvenido a España. ¿El hecho de haber sido modelo antes que actor le ha ayudado en su carrera cinematográfica? Un saludo

No. Ser un modelo realmente me ayudó a pagar los estudios universitarios. Mis padres no podían permitirse ayudarme a financiar los estudios y en ese momento el ser modelo me ayudó muchísimo para costearme y poder terminar la carrera.

17Alfon29/07/2015 01:28:18

Hola Matthew. Estoy viendo Lost otra vez tras 5 años de su final. Pese a saber la historia aún me pone los pelos de punta. ¿Que recuerdos tienes de la grabación? ¿Supuso un giro importante para tu carrera?

Sí, fue un capítulo increíble de seis años de mi vida. Y no solo la mía, sino la de mi familia. Mis hijos tuvieron la oportunidad de vivir durante seis años en una playa de Hawaii. Y esos son los grandes recuerdos que guardo de esa etapa, ver a mis hijos disfrutando del mar y de la playa. Me siento muy afortunado de haber podido ser parte de esa experiencia de seis años.

18Carlos29/07/2015 01:29:21

Como actor, ¿cuál ha sido el momento más complicado de tu vida?

Cada papel que hago entraña sus propias dificultades y siempre me desafía. Sería muy difícil elegir un momento más complicado o difícil. Es una de las cosas que más amo de la interpretación, que cada historia me aporta nuevas series de preguntas.

19Carlos29/07/2015 01:30:35

¿Usted actúa para ser quien no es o para ser quien quiere ser? Muchas gracias.

Esta sí que es buena. Probablemente una combinación de ambas. Para mí, personalmente, es porque me plantea el desafío de ser quién no soy.

20Mutante can29/07/2015 01:31:49

Hola Matthew, Sigo tu trabajo desde 5 en familia y por supuesto la obra maestra de Lost. Me gustaría saber que actores son referentes, hayas o no trabajado con ellos. Un abrazo

Soy un gran aficionado de los actores. Soy fan de demasiados actores como para poder mencionar una lista. Pero si pudiera volver al pasado, diría Paul Newman, Steve McQueen, Gary Cooper.

21Anónimo29/07/2015 01:33:14

Buenos días, sr. Fox. Existen ya muchas películas sobre el tema apocalíptico.¿Qué novedades aporta "Extinction" para que vayamos a verla? Un saludo y espero que disfrute de España.

Diría que 'Extinction' trata más de los personajes, dento de este género, de las relaciones que mantienen los personajes en el marco de este género. Creo que soprenderán a los espectadores todas las preguntas e incógnitas que planteamos dentro del género. Y cuando cobra mayor presencia el género, aumentará el miedo y el terror que van a experimentar.

22Don Nadie29/07/2015 01:34:45

Hello, Matthew. Do you keep good memories of your brief visit to Salamanca, years ago, for the première of Vantage Point? Could you give us a couple of reasons to watch your new movie? Thanks.

Sí, guardo recuerdos maravillosos. Creo que es una ciudad bellísima. Y el poder ver la Plaza Mayor, porque estuve durante seis semanas rodando en un plató en México D. F. que representaba dicha plaza. Así que fue un enorme placer estar ahí, 'in situ'.

23Virginia Heras29/07/2015 01:35:58

Soy muy fan de Perdidos, fue una serie que para mi marcó un antes y un después, y me gustaría felicitarte por tu actuación en ella. Pero mi pregunta es ¿cuál es el papel que te encantaría interpretar?de bueno, de malo, superhéroe?? Muchas gracias y felicidades por tus éxitos. Que vengan muchos más.

Gracias. No pienso en los papeles antes de que me lleguen, simplemente leo guiones hasta que algo me atrapa, me conmueve y ese será el siguiente papel que haga. Me gustaría poder darte una respuesta más clara.

24Lector29/07/2015 01:37:20

¿Pudiste leer el libro en el que se basa la película?

No. Está en español, así que ya me hubiera gustado. Sí pude conocer al autor del libro, vino a Budapest mientras rodábamos y fue un enorme placer. Quizás algún día el libro se traduzca al inglés y así tendré la oportunidad de leerlo. O quizás pueda aprender español...

25Tourist29/07/2015 01:38:36

Te conocí con la serie "Lost". Antes de saber el final de la serie, ¿cuál imaginabas que sería la explicación de todo?

Nunca se me ocurrió pensar en esto, sinceramente. Tenía tanta fe en David Lindelof y J.J. Abrams, y los productores, que nos llevarían por un buen camino, hasta el final.

26Diego1429/07/2015 01:39:38

¿Cuál es el episodio de Lost que recuerdas con más cariño? Un saludo

Dios mío... ¡cómo saberlo! Hicimos tantos episodios y ahora todo se me junta... Quizás, desde mi punto de vista, los que más recuerdo son el primero y el último.

27Ramon29/07/2015 01:41:33

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

Un piloto de carreras.

28Aragorn29/07/2015 01:41:49

Al final de perdidos todos sois hobbits. Eso es lo que entendí yo.

Lo has pillado al %.

29Mr B!!!29/07/2015 01:42:12

Hola sr. Fox! ¿te llegas a cansarte de la continua vinculación con Perdidos?

No me siento así para nada. No me he cansado.

30Ana29/07/2015 01:45:19

Hi, Matthew! I know you're a music fan and from past interviews I know I can trust your recommendations. What are some of your recent musical discoveries you just can't stop pushing on to friends? Also, did you get any tips on Spanish bands you might be interested in from your colleagues?

_Spoon. El nombre del disco es 'They want my soul'. _Operators. El álbum se titula 'Divine fits'. _Ryan Bingham. Y no, nadie me ha recomendado ninguna banda española extraordinaria, así que admito sugerencias.

31Jen29/07/2015 01:46:04

¿En qué momento a lo largo de toda tu vida y carrera como actor has sido más feliz? ¿Por qué?

No vinculo mi carrera como actor con mi felicidad. Ahora es cuando más feliz estoy con mi vida, con mis familia, mis amigos, donde vivo y mis intereses más allá del trabajo.

32Susana L29/07/2015 01:47:00

Si tuvieses la oportunidad de trabajar en tu proyecto ideal (tanto como actor o incluso como productor o director), sin tener que preocuparte de lo politicamente correcto o de el coste o la logistica por muy compliada que fuese, que historia te gustaria contar?

Si tuviera la respuesta, sería escritor. Pero, desafortunadamente, espero que me llegue un material que me inspire y me siento feliz siendo parte de ello.

33Irene Nita29/07/2015 01:48:06

¿Por qué no vienes a mi casa una temporada y me cuentas sobre tus vivencias durante la época de Perdidos?

Ja ja ja. ¿Qué? Es una invitación curiosa. Lo agradezco. Pero me temo que lo que te pueda contar de mi experiencia en Perdidos no te resultaría tan interesante.

34Natalie29/07/2015 01:49:02

I saw you in a play in London and it was amazing, you were very expressive on stage. Would you like to do theater again? Portland/the NW have quite a few good theaters.

Es cierto, y sí, me encantaría volver a hacer teatro. Solo estoy esperando a que me llegue el material y el equipo adecuados y cuando lleguen diré que sí sin pensármelo.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas, tan buenas. Ha sido un placer intentar contestar bien. Por favor, no dejéis de acudir a los cines para ver 'Extinction'. Valdrá la pena, disfrutaréis de una experiencia interesante e intensa.