_
_
_
_
_

El festival de Venecia presenta un programa arriesgado y sin españoles

El argentino Pablo Trapero y el venezolano Lorenzo Vigas optarán al León de Oro La competición oficial cuenta con Hooper, Sokurov o Kaufman, entre otros

Tommaso Koch
Una imagen de 'The Danish Girl', de Tom Hooper.
Una imagen de 'The Danish Girl', de Tom Hooper.

No hay directores españoles, pero sí dos películas latinoamericanas: El clan, del argentino Pablo Trapero –coproducida con la española El deseo-, y Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas. Por lo demás, la sección oficial del 72º festival del cine de Venecia, presentada esta mañana, deja un balance ambivalente. El gran público no encontrará ningún director capaz de encender su entusiasmo. Sin embargo, los cinéfilos quizás esperen con cierto interés las nuevas películas de creadores como Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) o Charlie Kaufman (Anomalisa) y en las redes sociales incluso había críticos que aplaudían el “gran atrevimiento” del certamen italiano, que se celebra del 2 al 12 de septiembre.

Sea como fuere, la competición por el León de Oro contará con 21 películas. Solo tres de ellas, como subrayaban algunos con alivio, superarán las dos horas de duración. La sección está dominada por los filmes italianos (con cuatro películas, como no ocurría desde 2009) y estadounidenses (también cuatro filmes), hay cierta presencia de cine europeo mientras que Asia y África tienen que conformarse respectivamente con el documental Behemot, del director chino Liang Zhao y The Endless River, del sudafricano Olivier Herm. Solo hay dos directoras de entre los 21 cineastas seleccionados: la australiana Sue Brooks, con Looking for Grace, y la estadounidense Laurie Anderson, la viuda de Lou Reed, que presenta Hearth of a Dog.

Aunque en los últimos años se ha visto afectado por la competencia de otros certámenes, sobre todo del festival de Toronto que se celebra casi a la vez, el Lido contará con su habitual desfile de estrellas, de Kristen Stewart al oscarizado Eddie Redmayne, de Dakota Johnson a Jake Gyllenhal, pasando por Johnny Depp, que protagoniza el thriller Black Mass, presentado fuera del concurso. Y a saber cuáles de los astros del reparto del cortometraje de Martin Scorsese The Audition, que se proyecta también al margen de la competición, visitarán Venecia: Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Los otros directores de EE UU que optan al León de Oro son Kaufman, que presenta Anomalisa, su primera inmersión en la animación en stop-motion, Drake Doremus, con Equals, y Cary Fukunaga, que tras alcanzar la celebridad con la dirección de la primera temporada de la serie True Detective, presenta ahora Beasts of no Nation, que afronta el drama de los niños soldados en África y está protagonizada por Idris Elba.

Tras desplegar su mejor trío de ases en Cannes (Moretti, Garrone, Sorrentino), Italia trae a su festival al veterano Marco Bellocchio, con Sangre de mi sangre, a Luca Guadagnino, con A Bigger Splash, a Giuseppe M. Gaudino, con Per amor vostro, y a Piero Messina, con L’attesa. Completan la competición el turco Emin Alper (Abluka), el canadiense Atom Egoyan (Remember), el francés Xavier Giannoli (Marguerite), el israelí Amos Gitai (Rabin, the Last Day, sobre el asesinato del exprimer ministro), el polaco Jerzy Skolimowski (11 minutes) y el francés Christian Vincent (L’hermine). Todas ellas tendrán que seducir a un jurado presidido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

El resto de la programación

Un vistazo al resto de la programación ofrece elementos interesantes y aumenta el porcentaje de presencia hispanoamericana en el festival. La 72ª Mostra será inaugurada por Everest, de Baltasar Kormakur, y cerrada por Lao Pao Er, de Hu Guan. Fuera de la competición oficial se podrán ver los nuevos trabajos de Thomas McCarthy, Spotlight, con Michael Keaton y Mark Ruffalo, y del mexicano Arturo Ripstein, La calle de la amargura.

En Orizzonti, el segundo y más peculiar apartado de la sección oficial, se verán Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Plá, Bol Neon, del brasileño Gabriel Mascaro y Mate-me por favor, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira. Y entre los cortometrajes, En defensa propia, de Mariana Arriaga (México), Tarántula, de Aly Muritiba y María Calafange (Brasil) y 55 pastillas, de Sebastián Muro (Argentina).

Para encontrar cierta presencia española en Venecia hay que acudir a la sección paralela Venice Days, que mezcla películas de nuevos talentos con obras de maestros consagrados. Así, el thriller Retribution, de Dani de la Torre y con Luis Tosar, inaugurará este apartado, que también proyectará Zonda: folclore argentino de Carlos Saura, con el que el cineasta rinde homenaje a la música autóctona de Argentina. Venice Days mostrará también el filme La memoria del agua, del chileno Matías Bize, con Elena Anaya. Y el artista español Antoni Muntadas ha sido invitado por el certamen a enseñar su video Dérive Veneziane, dedicado a la ciudad, y que se proyectará durante toda la duración del festival al aire libre, en el Movie Village en Giardino del Lido.

Homenaje a Tavernier

El cineasta francés Bertrand Tavernier será galardonado con el Premio León de Oro a su carrera en la 72ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre. Así lo han anunciado en la rueda de prensa el presidente de la Bienal veneciana, Paolo Baratta, y el director de la Mostra, Alberto Barbera. "Tavernier es un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente ecléctico. El conjunto de su obra constituye un corpus en parte anómalo en el panorama del cine francés de los últimos cuarenta años", señalan los organizadores. Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los cineastas más reconocidos de la cinematografía gala y es considerado heredero de la Nouvelle Vague de Godard, Chabrol o Truffaut. Algunas de sus obras más destacadas son La muerte en directo (1979), Una semana de vacaciones (1980) y La carnaza (1995), Oso de Oro del Festival de Berlín. Otras películas son Los inquilinos (1977), 1.280 almas (1981), Más allá de la justicia (1981), Un domingo en el campo (1984) -premio al mejor director en Cannes- o La passion de Béatrice (1987), Oscar a la mejor banda sonora. Ha participado en dos ocasiones en Venecia: en 1986 con Round Midnight, que obtuvo el Oscar por su Banda Sonora y la nominación a su protagonista, el saxofonista estadounidense Dexter Gordon. La segunda ocasión fue en 1992 con L.627 (1992).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_