_
_
_
_
_

Los festivales de verano se citan en las noches de La 2

La cadena pública ofrecerá hasta el 17 de septiembre algunos de los certámenes de blues y jazz más destacados de España

Actuación de Trombone Shorty & Orleans Avenue en el Festival de Vitoria en 2014.
Actuación de Trombone Shorty & Orleans Avenue en el Festival de Vitoria en 2014.L. Rico

El verano suena a mar, a primer beso, a madrugadas en la calle. Y a música. En la época estival, pueblos y ciudades de toda España intensifican su agenda y organizan festivales que hacen las delicias de propios y extraños. La 2, en su cometido de servicio público, ofrece algunos de esos certámenes desde la noche del pasado lunes y hasta el 17 de septiembre. “El objetivo es atender la actividad cultural de nuestro país, acercar este tipo de iniciativas al espectador”, explica Samuel Martín, director de Programas Culturales en TVE. Se trata de un viaje por los géneros del blues y del jazz que llevarán al espectador desde Hondarribia, en Guipúzcoa, a San Javier (Murcia) pasando por Vitoria y San Sebastián. Además, se emitirá material de los festivales Bluez Cazorla y Clazz de Madrid, ya finalizados.

Más información
Medio siglo de vivencias de jazz
San Sebastián: 50 años celebrando su propia 'jam session'
Jamie Cullum y Chick Corea, embajadores de Euskadi
Cita obligada de amantes del jazz en San Javier
Copenhague: capital europea del jazz

La primera parada será la décima edición del Festival de Blues de Hondarribia, por donde han pasado artistas de la talla de Dr. Feelgood, The Blues Imperials o Shakura S´Aida, que actuará el miércoles. El testigo lo toma el jueves el 39º Festival de Jazz de Vitoria, con un cartel que incluye a Tina Brown & The Gospel Messengers, José James, Anat Cohen , Estrella Morente y Niño Josele, entre otros.

A partir del 13 de agosto será el turno del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que este año cumple medio siglo. Todo un clásico en los veranos de TVE, que precisamente comenzó este espacio musical ofreciendo en 1978 el festival donostierra. En esta edición pasarán por sus escenarios artistas nacionales e internacionales como Earth, Jaime Cullum, The New Standard Trio o Melody Gardot.

La temporada festivalera se completa con el 18º Festival de Jazz de San Javier. Desde el 1 de septiembre están programadas 11 jornadas con actuaciones de diversos artistas, entre los que se encuentran Tony Desare Quartet, John Hiatt, Joe Louis Walker o Ruthie Foster. Todos estos espectáculos se ofrecerán diariamente en diferido a “un público minoritario, pero un público especializado y exigente”, asegura Arturo Morales, director de Los Conciertos de La 2.

El programa tiene coste cero para la cadena, ya que las actuaciones son cesiones de los propios festivales. “Casi todos los artistas acaban cediendo los derechos, pero no siempre sucede, por lo que hay que hacer una labor de montaje y selección”, cuenta Morales. Para el próximo curso, TVE baraja la posibilidad de ampliar la oferta musical que cubre el hueco de Los Conciertos de Radio 3. Este año, la parrilla se completa con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, que La 2 emitirá en directo desde el Palacio de Festivales de Cantabria los días 3, 4 y 5 de agosto.

XVIII Festival de San Javier

Larry Graham & Graham Central Station es uno de los grupos que actuará este año en el Festival de San Javier, Murcia. Se celebró por primera vez en 1998. Tuvo una duración de cinco días, que contrasta con los 11 previstos para la edición de su mayoría de edad.

Heineken Jazzaldia de San Sebastián

El festival de Jazz de San Sebastián cumple 50 años. Sus comienzos, en 1966, fueron modestos. Se celebró durante dos días un concurso de grupos aficionados cuyo primer premio estaba dotado con 10.000 euros.

XXXIX Festival de Jazz de Vitoria

Anat Cohen está entre los artistas que este año actuarán en el Festival de Vitoria, que tiene una duración de seis días. En sus cuatro primeras ediciones eran también cuatro las jornadas que se festejaban. Acudían los ganadores del concurso amateur del Festival de Jazz de San Sebastián.

X Hondarribia Blues Festival

Diez años cumple un festival que en esta edición premiará al bajista Bob Stroger otorgándole el honor de vestir la txapela que concede la Asociación Blues Hondarribia como reconocimiento a toda una vida dedicada al blues.

V Latin Clazz Madrid

Clazz Continental Latin Jazz de Madrid es un festival que reúne a las figuras más representativas del Latin Jazz. Se viene celebrando desde 2011. Entre otras actuaciones, en esta edición se ha dedicado un tributo a Paco de Lucía por parte de sus músicos.

XXI Blues Cazorla

Del 2 al 4 de julio se ha celebrado en la localidad jienense de Cazorla un certámen de música blues. Son ya 21 las ediciones de uno de los festivales más importantes de este género en España. Se celebra en cuatro escenarios diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_