_
_
_
_
_

Deslucidos toros de Victorino en el cierre de la feria de Mont de Marsan

Los hermanos Rivera actuarán en la corrida goyesca de Ronda, que será de ocho toros

El Cid, ayer en la corrida de Mont de Marsan.
El Cid, ayer en la corrida de Mont de Marsan.IROZ GAIZKA (AFP)

Una deslucida corrida de Victorino Martín sirvió para echar un cierre gris a la feria taurina de la ciudad francesa de Mont de Marsan, en una tarde en la que El Cid volvió por sus fueros, toreando de maravilla y matando mal. Con lleno en los tendidos, se lidiaron cinco toros de Victorino Martín y un sobrero -el segundo- de Cebada Gago, bien presentados y complicados en conjunto. Los victorinos no ofrecieron muchas opciones a los toreros, salvo el cuarto, que fue el mejor, y el quinto, que tuvo mucha emoción por su fiereza.

Manuel Jesús El Cid: bronca y ovación tras aviso
Alberto Aguilar: ovación y palmas tras aviso.
Paco Ureña: saludos y silencio.

El Cid se encontró primero con un toro muy serio que desarrolló sentido y no se dejó torear. Lo intentó brevemente y fue abroncado. Su segundo victorino, feo de hechuras pero con embestidas mexicanas, es decir lentas y suavonas, le brindó la oportunidad de un desquite, y El Cid volvió a ser el que fue durante la primera parte de la faena, logrando series muy redondas por el pitón derecho primero, y por el izquierdo después. Con el toro ya venido a menos quiso redondear y fue cogido sin consecuencias. El fallo con la espada le hizo perder el triunfo.

El primer toro de Alberto Aguilar fue devuelto y sustituido por un sobrero de Cebada Gago que no dio facilidades. Aguilar hizo el esfuerzo con su entrega habitual, mató bien, pero no consiguió levantar la tarde. El quinto fue bravo en varas y sacó fiereza en la muleta de Aguilar, que le plantó cara sin poder evitar ser desbordado por momentos.

Paco Ureña, que sustituía a Antonio Ferrera, se lució frente al tercero, un toro de embestida dormidita al que supo esperar con firmeza y que mató de buena estocada, recibiendo una ovación. El que cerró la tarde y la feria, muy serio, no tuvo ni un pase. Ureña lo intentó, pero era imposible.

Corrida goyesca de ocho toros

Los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, actuarán juntos en la LIX edición de la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga), en la que torearán junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares en un novedoso cartel de ocho toros. Dicho festejo, enmarcado en la tradicional feria taurina de Pedro Romero de esta localidad malagueña, se celebrará el próximo 5 de septiembre, y en él se lidiarán ocho astados de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq.

Además de la tradicional goyesca, uno de los festejos de mayor repercusión a nivel nacional e internacional de la temporada española, el ciclo rondeño se completa con una novillada sin picadores, el 4 de septiembre, y un festejo de rejoneo, el día 6 del mismo mes.

En la sin caballos tomarán parte los jóvenes aspirantes Alfonso Cadaval, Toñete y Carlos Llandres, con reses de Aguadulce, mientras que en el festejo ecuestre están anunciados Fermín Bohórquez, que se despedirá de la afición rondeña al encontrarse en temporada de adiós a los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y la amazona francesa Lea Vicens, con toros del hierro portugués de Passanha.

La Goyesca de Ronda es una creación de la dinastía Ordóñez, empresarios desde hace más de medio siglo de la Maestranza rondeña, y cuya organización ha ido pasando de generación en generación.

Cayetano Ordóñez Araújo, hijo del Niño de la Palma, la inició en 1954, pero fue su hermano Antonio Ordóñez el gran impulsor de un festejo que cada año se convertía en punto de peregrinación de aficionados de todas partes del mundo. En la actualidad es Francisco Rivera Ordóñez, hijo de fallecido Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez, el encargado de conformar un cartel que, como cada año, convierte a Ronda en la capital mundial del toreo por un día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_