_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Delincuentes

Donald Trump ha dicho que los mexicanos llevan a su país crímenes, droga y crímenes

Según Donald Trump los mexicanos llevan a su país crímenes, droga y crímenes. Son delincuentes, eso ha dicho. Naturalmente, los mexicanos y los demás latinos que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos se llevan consigo a cuestas sus problemas, faltaría más. De poder quedarse en su casa no sufrirían las angustias del exilio ni tendrían que soportar los insultos de ese millonario repugnante que seguramente no habrá visto en su vida una película latina, ni tan siquiera la dirigida por el mexicano González Iñárritu, Birdman, ganadora del Oscar a la mejor del año en la pasada edición, y que tiene el curioso subtítulo La inesperada virtud de la ignorancia. La ignorancia de Donald Trump carece de virtud. Confiemos en que la pretensión de ser presidente de su país se quede en agua de borrajas.

Eso mismo esperan sin duda los cineastas latinos que contra él se manifestaron en la ceremonia de los premios Platino, celebrada en Marbella el pasado sábado. Una entrega de premios que por segundo año intenta servir de promoción a las cinematografías latinas, ambición que quizás se acabe consiguiendo pero que tiene aún mucho camino por recorrer. No sólo hasta que todos los Trumps reconozcan la calidad humana y artística de los cineastas latinos, sobre todo habrá que lograr el reconocimiento de los propios espectadores latinos, que no suelen conocer las películas que se hacen en sus países vecinos. De hecho, en el escenario de la ceremonia de los Platino aparecieron grandes figuras de cinematografías latinas que sólo son conocidas en su propio país, españolas incluidas. El éxito a menudo lo suele dar el haber llegado a Hollywood. Como el gran Antonio Banderas, o la brasileña Sonia Braga, ambos Platino de Honor. Así están las cosas.

Hubo clara unanimidad, sin embargo, en cuanto a un enemigo común personificado en Donald Trump. Varios de los participantes aprovecharon su intervención para denunciar la xenofobia del famoso yanqui. Si eso hubiera sucedido en los Goya, ya estaríamos ensordecidos por las críticas de los medios españoles habituales. Pero es que esta vez no se sabía muy bien quién estaba haciendo dichas críticas, salvo el propio Banderas, que fue elegante y conciso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_