_
_
_
_
_

Nadando entre dos aguas

'Paseo de la identidad', XII Premio Emilio Alarcos, profundiza en esa visión contingente y existencial de la geografía ruinosa de la globalidad

La escritura de Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978) muestra el espacio difuso y el tiempo inmensurable de lo real, quiere “dar voz a lo que ve”, que el poema cargue con “el gramaje del mundo a (sus) mis”. Paseo de la identidad, XII Premio Emilio Alarcos, profundiza en esa visión contingente y existencial de la geografía ruinosa de una globalidad que, dibujada por “tantas cosas con haz y con envés”, con su retórica soluble “nos lanza a la cara el guante de la duda”. Es la dualidad de un libro decidido “a nadar entre dos aguas”, a dar cuenta del “eterno dilema” de una sociedad repleta de contradicciones y paradojas, obligada a elegir entre “estética y cosmética”. El sujeto del poema adquiere naturaleza de avatar al enlazar realidades actuales y referentes del pasado, al proyectarse en el espacio de una realidad en crisis, y al que solo le cabe afirmar: “Cierro la eternidad con vistas al vacío. / Me asomo a mi interior”.

Un actualizado flâneur que emplea la iconografía y la mitología populares para mostrarnos un renovado“mal du siècle en el paraje ameno” de la red del mundo, capaz de exteriorizar lo interior como una de las caras del poliedro de la identidad. Un auténtico tableau vivant de lo real y lo aparente, con un discurso fragmentario e irónico, a la vez sentencioso y casi aforístico, una imprevista red asociativa de nudos divergentes: “No cambia lo que solo se transforma. / Solo lo que ha cambiado permanece”. Un plano de muchas secuencias, un collage de pedazos de mundo en busca de una respuesta: “¿Qué diferencia ves / entre la filmación y lo filmado?”. Un lenguaje eficaz que prefiere “la elocuencia de lo insignificante” y que subvierte la retórica cotidiana con intensidad e ingenio. Una identidad y una vida emocional conscientes de que “Las palabras que nos salvan la vida / son las mismas que pueden condenarnos a muerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_