_
_
_
_
_

Entrevista con Marcos Ordóñez

Columnista y crítico teatral

Marcos Ordóñez

Marcos Ordóñez, columnista y crítico teatral de EL PAÍS, habla con los lectores cada miércoles de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra

1Ernesto22/07/2015 12:04:13

Señor Ordóñez, acabo de leer que ha muerto Doctorov. ¿Qué opina de su obra? Muchas gracias.

Hola, Ernesto. Recuerdo el impacto de sus primeros libros (que entonces aparecían en Grijalbo y Argos Vergara). “Ragtime”, en el : condensadísima novela río, con un estilo claro, fresco, veloz. “El hombre malo de Bodie”, en el , un western salvaje que anticipó “El jinete pálido” y “Sin perdón”, de Eastwood. “El libro de Daniel”, en el , otro gran fresco histórico, sobre los años de la caza de brujas. “El lago”, , quizás su novela más arriesgada (y menos apreciada). “Vidas de los poetas”, , en Anagrama, un estupendo libro de relatos. Fui leyendo todo lo que vino después, y me gustaron mucho “Billy Bathgate” o “La feria del mundo”, pero la variedad y la riqueza de ese primer quinteto me deslumbró. (Me sorprendía que para unos fuera “un novelista comercial” y para otros “un autor menor”. Para mí siempre fue y será un escritor de primer orden).

2pere22/07/2015 12:06:50

Tengo un muy buen recuerdo del SÓCRATES Marsillach-Llovet. Quien se acredita como autor en el de Mario Gas, y que diferencia mas destacable hay?.

Hola, Pere. Mario Gas y Alberto Iglesias firman el texto, que me parece estupendo y con un gran olfato dramático. El sábado aparece la crítica en “Babelia”: allí me explayo. Con todo mi respeto, el “Sócrates” de Marsillach me pareció un tanto tedioso, pero era un chaval cuando lo vi: a lo tonto caigo en la cuenta de que hace más de cuarenta años. En mi recuerdo, la bonhomía y la llaneza de Sócrates desaparecían en la interpretación de Marsillach. José María Pou está enorme en el personaje: uno de los grandes papeles de su carrera, pródiga en ellos.

3Eva Vilalta22/07/2015 12:07:57

Marcos, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del verano?

Hola, Eva. Lo que más: que en según que zonas y a según que horas te devuelve las luces y los silencios de la infancia; el tiempo para leer; las siestas larguísimas; las piernas de las chicas; las frutas de la estación. Lo que menos: los días y las noches inmóviles; el calor como un mazo; la invasión turística; el ruido.

4jhon rothkovitz22/07/2015 12:09:50

Se atribuyó la profunda tristeza que arrastraba PHilip SEymour Hoffman en sus últimos dias de vida al desgarrador papel que interpretó en la reciente puesta en escena de MUerte de un VIajante. Pareciera que la inmersión total en un papel es un camino expedito a la desolación emocional. Es entonces una buena aproximación al oficio?

Es tarea muy arriesgada (y muy presuntuosa, si me atreviera a hacerlo) aventurar las causas de un suicidio. ¿Qué sabemos de lo que pasó en esa cabeza y ese corazón en sus últimos días, en sus últimos momentos? Por otro lado, Philip Seymour Hoffman siempre se sumergía a fondo en todos sus trabajos, tanto en cine como en teatro. No creo que su trabajo en la obra de Miller fuera emocionalmente distinto de los anteriores. Cuando alguien se suicida no pienso nunca en las causas: pienso que, por desgracia, ya no le veré más.

5Miguerrero22/07/2015 12:14:44

Saludos, Marcos. Me gustaría recuperar la figura de, para mí, uno de los grandes de la escena española: Don José Bódalo. ¿Qué "Estudios 1" consideras a "must" de él? ¿Sabes si existe grabación de su Eddie Carbone en "Panorama desde el puente"? Gracias

Hola, MG. Si la hubiera, mucho me gustaría pescarla. Estaba espléndido (como siempre, o como casi siempre) en “Doce hombres sin piedad” y en “La señorita de Trévelez”: en su monólogo final de la obra de Arniches rompe a llorar en primer plano y cuesta mucho no hacer lo mismo. Creo que también se filmó “El concierto de San Ovidio”, pero no lo encuentro. Hay fragmentos de diversas filmaciones en el episodio que le dedicaron en “Protagonistas de la memoria”, una muy buena serie documental. También están sus películas, desde luego. (Hablando de grandes, lo que sí se puede encontrar en “RTVE a la carta” son las series de Armiñán, “Del dicho al hecho”, con Fernán Gómez, y “Suspiros de España”, con Ferrandis e Irene Gutiérrez Caba, por ejemplo. Y con repartos suculentos).

6Jacinto22/07/2015 12:16:35

Hola, Marcos. Me gustaría leer alguna novela de Francisco Casavella. ¿Te parece mejor empezar por la primera o crees que es preferible elegir otra? Muchas gracias.

Empieza por “El secreto de las fiestas”, Jacinto. Es un libro precioso, ligero, rebosante de humor y de vida. La publicó, como novela juvenil, en . La reescribió para Random House, donde apareció en . Lo de “novela juvenil” es una etiqueta que se le queda corta. En todo lo que hizo Casavella vibra y canta un espíritu gloriosamente juvenil que no decayó nunca. Luego lee sus otras novelas, desde luego, pero no olvides (debería reeditarse en bolsillo) su descomunal antología de artículos y ensayos, “Elevación, elegancia y entusiasmo”, que publicó Galaxia Gutenberg póstumamente. No todo es bueno, pero lo bueno (que es mucho) es incomparable.

7Atticus Finch22/07/2015 12:17:59

Un saludo, Marcos. ¿Cuáles son tus películas favoritas del auténtico rey de la comedia: Ernst Lubitsch? Creo que es un desconocido para las jóvenes generaciones (descontando a los que son cinéfilos, claro).

Hola, Atticus. Mis favoritas (quizás porque fueron las primeras suyas que vi) son sus últimas cinco obras maestras, todo un repoquer: “Ninotchka”, “El bazar de las sorpresas”, “Ser o no ser”, “El diablo dijo no” y “El pecado de Cluny Brown”. Otro gran desconocido “para las jóvenes generaciones” es Preston Sturges: con Wilder, su gran heredero.

8Andy Lucascino22/07/2015 12:20:46

Don Marcos! En una entrevista reciente, una conocida escritora aseguraba disfrutar más escribiendo que leyendo. Y que lee poco, vamos. También recuerdo a Vila-Matas comentando que cuando escribe lee poco, por prudencia (las malas lecturas rebajan la inspiración, las excesivamente buenas conducen al plagio).¿Te identificas con alguno de estos casos? ¿Disfrutas más leyendo o escribiendo? ¿Qué lees cuando escribes? Gracias!

Hola, Don Andy. Yo disfruto leyendo, escribiendo, viendo, escuchando y viviendo, a Dios gracias. En cuanto a la lectura, soy un vicioso, uno de esos que cuando no tiene nada a mano para leer es capaz de recurrir a un prospecto médico. Y necesito leer siempre que escribo, para que los grandes me den el empujón, la enseñanza o el tono, como el diapasón que utilizan los músicos. No creo ni que conduzcan al plagio (¡qué más querría!) ni que rebajen la inspiración. Todo lo contrario: siempre aprendes algo.

9Ulises22/07/2015 12:21:43

Buenas tardes Marcos, se que no te gustan las listas pero...dime tres programas dobles (como los que habían antiguamente en los cines) para ver este verano en casa. Muchas gracias.

Hola, Ulises. Ahí va uno para una tarde gloriosa y muy italiana: "La escapada", de Dino Risi, y "La gran belleza", de Paolo Sorrentino.

10FansTotal22/07/2015 12:23:18

Maestro, ¿cuál es la comedia que más veces ha visto y con la que más se ha reído? Ya sea en cine o en teatro.

Hola, FansTotal. En teatro, por supuesto “Noises Off”, de Michael Frayn, que ha tenido innumerables puestas con diversos títulos (“Por delante y por detrás”, “Del derecho y del revés”, etc). En cine, aparte de los clásicos en lo más alto (Keaton y los Marx), adoro comedias gloriosamente idiotas como “Zoolander”, “Patinando hacia la gloria” o “Top Secret”. Alguien recordaba hace poco, con motivo de la muerte de Omar Sharif, su gran escena del “zurullo de coña”: I second that emotion.

11ReporteroTribulete22/07/2015 12:32:59

Señor Ordóñez, ¿recuerda alguna entrevista en particular de sus tiempos como periodista cultural, por chocante, antipática o divertida?

Hola, Tribulete. Chocantes y divertidas, unas cuantas. Me parecen divertidas ahora. Entonces (en mi loca juventud) quise esconderme bajo una alfombra. Ahora que no nos oye nadie, te cuento un par. Primera: entrevisto al cineasta Dusan Makavejev. Nos pillamos un ciego salvaje, tanto que me olvidé de darle a la tecla de grabar. Al día siguiente sudé sangre para reconstruir la conversación. Segunda: Festival de San Sebastian. Antes de entrevistar a Patricia Highsmith (a la que acababa de descubrir y adoraba absolutamente) pasan un documental sobre su vida y obra. Ella está a mi lado, junto con los cinco o seis que queríamos entrevistarla. No es un buen día para mí: he dormido apenas dos horas la noche anterior. Durante la charla noto que me mira como a un ternero de dos cabezas. Al acabar le digo a un compañero: "La he notado fría, como rara". "No es para menos", me dice. "Lo malo no es que te quedaras frito durante el pase: es que debías tener una pesadilla de aúpa porque has gritado como un poseso".

12max marana22/07/2015 12:40:19

¿Dónde está la dramaturgia de "esa semilla que crece" en la escritura teatral. Cinco autores a perseguir. ¿Quién es tu shakespeare contemporáneo?

Hola, Max. Ahí van unos cuantos que me vienen ahora a la cabeza: Jordi Casanovas, Ivan Morales, José Manuel Mora, Alberto Conejero, Marta Buchaca, Nao Albet & Marcel Borrás, Xavo Giménez, Denise Despeyroux... y me dejo muchos. En cuanto a "Shakespeare contemporáneo", tengo entendido que solo apareció uno.

13Anónimo22/07/2015 12:41:21

Hola, Marcos. ¿No te parece Alan Parker uno de los directores injustamente olvidados? Con películas como: "El expreso de medianoche", "Fama", "El corazón del ángel" o "Arde Mississippi" no lo entiendo. ¿Qué opinas al respecto?

Mi película favorita de Alan Parker es “Los Commitments”. Me gusta cada vez que vuelvo a verla. Y escucharla, desde luego.

14marvin hagler22/07/2015 12:42:15

Hola, Marcos. Recientemente he leído dos estupendas novelas de corte clásico (Canadá, de Richard Ford y Nos vemos allá arriba, de Lamaitre) que me han reconciliado con la novela; un género, aseguran algunos críticos, escritores y gurús varios, en franco declive.¿No será que lo que está en declive de verdad son las buenas novelas?¿Que hay un exceso de novelas mediocres cuando no directamente malas?

Es un viejo (y cansino) debate, Marvin. Me imagino que en el siglo diecinueve ya comenzaron a decir que la novela estaba muerta o agonizante. Buenas novelas ha habido siempre, y diría que siempre las habrá. Y siempre ha habido muchas novelas mediocres. Se trata de saber elegir. Y de investigar y releer: no hace falta (y además es imposible) tratar de estar siempre “a la última”. Entre otras muchas cosas, estoy leyendo ahora “El niño perdido”, de Thomas Wolfe, “rescatada” por Periférica: una novela breve, emocionante y majestuosa que no conocía. Y “Le roi Cophetua”, otra “nouvelle” soberbia de Julien Gracq, que hace mil años que no leía.

15Gabriela22/07/2015 12:44:09

Marcos, quiero volver a leer en francés y me gustaría empezar por alguna novela (o novelas) relativamente reciente(s). Por "relativamente reciente" me refiero a los últimos 40 años más o menos... ¿Alguna idea? Muchas gracias.

Hola, Gabriela. Te recomiendo que busques autores claros y sencillos (que no simples, desde luego). Los primeros que se me ocurren, y que pueden crearte verdadera adicción, si no los conoces, son Simenon y Modiano.

16Jorge22/07/2015 12:45:27

Hola Marcos, solo tengo dinero para un Bluray, cual me compro? "Heat", "L.A. Confidential", "Cadena Perpetua" u "Origen"? Muchas Gracias.

Hola, Jorge. Si has de elegir solo uno, yo me decantaría clarísimamente por “Heat”. La de Michael Mann, no la de Warhol (aunque tampoco estaba mal, pero nada que ver, desde luego).

17Anónimo22/07/2015 12:51:09

¿Qué teatro de BCN le gustaría programar? Yo le veo en el Goya, que empezó muy bien pero ha perdido gas, o quizás en el Condal, donde yo ví maravillas y que ahora es el horror...

¡Anda que no debe de ser difícil programar un teatro! Aparte de mí ese caliz, que bastante tengo con lo que tengo. Lo pasaría bien, sin duda, pero no podría estar a todos los palos que ese trabajo requiere (y que cuenta con excelentes profesionales). El Goya barcelonés tiene, como casi toda la "escena comercial" (es decir, no pública) los altibajos lógicos del mercado, pero ahí se han ofrecido un montón de trabajos de una gran calidad y a menudo de considerable riesgo. Es cierto que el Condal anda desnortado: espero que por poco tiempo.

18Blas Centelles22/07/2015 12:55:29

Lo primero que hago el sábado es leer su artículo de Babelia. Quisiera saber si usted cree que el crítico nace o se hace. ¿Qué le impulso a usted hacia la crítica teatral?

¡Gracias, Blas! ¡Ardua cuestión! A mí me gustaban muchas cosas desde pequeño (cine, música, literatura, tebeos, televisión, teatro, y un largo etcétera), pero por alguna extraña razón volvía a casa y más de una vez me encontraba "contándome" la obra que acababa de ver, como si me enviara una carta o escribiera un diario. Curiosamente, con el cine, por ejemplo, no me pasaba, y me provocaba similares sacudidas. Quizás eso explique algo. (Intenté explicarlo, con más tranquilidad, en un libro que se llama "Telón de fondo". No lo digo para venderle el piano: es que allí estaba mejor contado).

19Jose Antonio22/07/2015 12:59:52

¿ qué opinión te merece el teatro para la infancia en España?

Hola, José Antonio. No sé si me escribiste al chat a propósito de ese asunto hará unas semanas. Contestaba allí que mi amigo y compañero Jordi Costa (que tiene dos hijitos) ha visto bastante teatro infantil y siempre me dice que hay maravillas. Quería hablar con él, pero anda más liado que yo y se nos ha pasado. Otra gran experta es Rosana Torres. Desde luego que el teatro infantil es la madre (e incluso el padre) del cordero: ahí se crea la afición o se provoca lo contrario, que el crío no vuelva a pisar una sala. Felizmente, parece que está sucediendo lo primero. En cuanto al teatro para adolescentes, tengo muchas ganas de hincarle el diente a los trabajos de la Joven Compañía, en el Conde Duque: a ver si esta próxima temporada les pillo.

Mensaje de Despedida

¡De nuevo se me echó el tiempo encima! Señal de que las preguntas son interesantes: gracias por hacerlas, y disculpas a quienes no he podido atender. El próximo miércoles será mi último chat de la temporada, o sea que por uno no vayamos a quedar mal: aquí os espero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_