_
_
_
_
_

‘Del revés’, de Pixar, lidera sin récords la taquilla del fin de semana

El filme de animación debuta en España con 2,8 millones de euros de recaudación, lejos de la marca histórica de ‘Los minions’

Vídeo: T. KOCH / C. MARTÍNEZ
T. K.

Entre Alegría y Tristeza. Tal vez las dos protagonistas de Del revés, la última película de Pixar, sirvan para interpretar los resultados de su estreno en España. El filme ha recaudado 2,8 millones de euros, con 437.198 espectadores, lo que lo convierte en el líder de taquilla del fin de semana, según los datos provisionales de la empresa Rentrak. Sin embargo, Del revés se queda lejos del debut de Los minions, que la semana pasada superó los 5,3 millones de recaudación y estableció el mejor estreno de un filme de animación en España en los últimos seis años.

La nueva y aplaudida obra de Pixar, que narra la infancia de una niña a través de las cinco emociones que habitan su mente e intentan dirigir su vida, mejora los resultados de Brave, el anterior filme de Pixar, que debutó en España con 2,6 millones de euros. Pero la historia de Riley no alcanza los cuatro millones recaudados por Toy Story 3 en su estreno, por poner otro ejemplo de la misma fábrica de las ideas. En realidad, incluso en Estados Unidos, donde Del revés se convirtió en el mejor estreno de la historia de Pixar con un guión original, la película se quedó por detrás de secuelas como Toy Story 3.

Más información
Pixar: el éxtasis no tiene edad
Pixar explica por qué la tristeza es útil
Cannes ovaciona ‘Inside Out’, la nueva película animada de Pixar

Eso sí, la crítica se ha rendido ante Del revés, que lleva recibiendo consensos unánimes desde su estreno en el pasado festival de Cannes. Hay incluso quien pronostica ya que por primera vez un filme de animación podría llevarse el Oscar a la mejor película del año. De momento, a falta de demasiados meses para la gala 2016, la certeza es que se trata de uno de los filmes más adultos de una compañía que tradicionalmente es capaz de seducir tanto al público más joven como a sus padres. De hecho, el director, Pete Docter, también autor de Up y Monstruos S. A., llegó a contar con la ayuda de psicólogos y expertos para reconstruir las emociones que viven en el cerebro. El cineasta ha contado en varias ocasiones que la idea se le ocurrió observando a su hija pequeña y su comportamiento. De ahí sacó la pregunta con la que arranca el filme: “¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre en la mente de las personas?”.

El resto de la taquilla española registra el aguante de Los minions, que tras el récord de la semana pasada se mantienen en segunda posición, con 1,6 millones, en uno de los mejores fines de semana para la animación en España en los últimos tiempos. Tanto que de los 7,3 millones recaudados por los 20 filmes más taquilleros, 4,4 se reparten entre Del revés y Los minions.

El resto del mundo

Más en general, Del revés ha recaudado 452 millones de euros en el mundo. Aunque la noticia principal que regala la taquilla a nivel mundial es que Jurassic World ha adelantado a Fast and Furious 7 y ya es el cuarto filme con mejor recaudación de la historia. Los dinosaurios cuentan con más de 1.300 millones de euros ingresados y están a punto de ocupar el podio de los más taquilleros de siempre, arrebátandole la medalla de bronce a Los Vengadores. El oro y la plata, prácticamente inalcanzables, pertenecen a dos filmes de James Cameron: Avatar (2.519 millones de euros) y Titanic (1.975 millones de euros).

 El enésimo superhéroe de Marvel en llegar al cine, Ant-Man, ocupa el primer puesto de la taquilla de este fin de semana en EE UU, aunque el filme supone el peor debut de un personaje de Marvel desde El increíble Hulk (2008), tal y como recuerda The Guardian. La película llegará a España el próximo viernes 24 de julio.

Sea como fuere, en un año repleto de secuelas y récords que se actualizan constantemente, la lucha de titanes de la taquilla de 2015 espera todavía a dos de los principales colosos. En noviembre, llega el cierre de la saga de Los juegos del hambre. Y, en diciembre, el séptimo capítulo de La guerra de las galaxias, cuyo título ya amenaza a sus contrincantes: El despertar de la Fuerza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_