_
_
_
_
_

Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias de risa

El humorista dirige el nuevo festival de teatro cómico Singlot, que se celebra esta semana en la Costa Brava

Jacinto Antón
Andreu Buenafuente, a la puerta de su despacho en Barcelona.
Andreu Buenafuente, a la puerta de su despacho en Barcelona. Toni Albir (EFE)

Se acerca uno al cubil de la productora El Terrat en el barcelonés barrio del Born con la idea de que Andreu Buenafuente, aparte de explicar el festival de humor y comedia que se ha inventado, te hará pasar un buen rato. Pero el Buenafuente de fuera del escenario, aunque ya te sale la sonrisa nada más verlo (ese tupé, esas gafas, esa expresión de la boca), es un tipo muy serio, un empresario de la risa. “Sí, hay mucha gente que me lo dice, que esperan que sea más divertido”, explica tras escuchar muy serio mis desaforados elogios por la tronchante falsa entrevista a Johnny Depp (en realidad Berto Romero) que no se me va de la cabeza desde que la vi hace meses en En el aire(“la clave de mi éxito es guarrear un poco”). “Cuando haces comedia profesional gastas todo el humor personal”, se justifica Buenafuente, “la capacidad de hacer reír que posees es limitada y la guardas para el trabajo”.

Buenafuente es el artífice principal del Singlot (hipo, en catalán), el nuevo festival de humor y comedia que producen El Terrat y The Project, que ya colaboran en la programación del teatro Barts de Barcelona que gestionan los segundos. El Singlot se desarrollará en Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava, en Girona, del jueves al domingo próximos, en el marco del Festival de la Porta Ferrada, un clásico del verano, con la idea de convertirse en una +referencia del género de toda España. La primera edición cuenta con Leo Bassi (Best of Bassi), Faemino y Cansado (Como en casa ni hablar), Berto Romero (Berto sigue con nosotros), Joglars (VIP) y el propio Buenafuente (Hacer el humor, con Edu Galán), entre otros.

"El humor no es curativo pero es paliativo"

“Es una vieja aspiración lo de montar un festival así y la sinergia con The Project y la Porta Ferrada permite que nos sintamos muy mimados, muy protegidos. El cartel es el mejor que podía imaginar, hace molta patxoca, mucho gusto de ver. Un abanico de registros, muy coherente, con diferentes generaciones. Leo Bassi es una debilidad mía, lo considero el gran bufón actual, y ¿qué decir de Joglars? Ramón Fontseré es el actor teatral más importante de los últimos tiempos”. Buenafuente recalca que el Singlot no se limita a programar espectáculos. “Hay una parte de reflexión sobre el oficio de cómico, con encuentros profesionales, y clases magistrales como las que darán Bassi y Fontseré, todo un privilegio”. Habrá un Chiringuito Singlot en la playa para rematar festivamente las jornadas a medianoche y que inaugurará como padrino Toni Albà.

El festival arrancará con la lectura de un muy significativo (en el año de Charlie Hebdo) Manifiesto sobre el humor escrito, que leerá Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista Mongolia. Y se proyectará El culo del mundo, el largometraje de Buenafuente sobre el oficio.

"Tú eres lo que el público quiere que seas"

¿Es buen momento para el humor? “Siempre lo es”, reponde Buenafuente, “se adapta a cualquier situación: en época de confort social y cuando peten seques, cuando van mal dadas; el humor es entonces un refugio, un escape. No es curativo pero es paliativo”.

¿Cuál es el secreto del gag, ese clímax del humor? “No se sabe. Ahí está lo emocionante, podríamos pasarnos horas hablando de ello”, dice Buenafuente mirando subrepticiamente el reloj. “No deja de ser una sintonía, una química, una temperatura. No tengo una explicación, en realidad. Sale un tipo callado con las manos en el bolsillo y hace reir a carcajadas, y sale otro y se pasa dos horas contando chistes y no se ríe nadie. Hay un misterio, que también tiene la interpretación: igual que hay actores que llenan la pantalla sin mover un músculo. Ese don del humor... Pepe Rubianes lo tenía. Tiene que ver también con el público, que te lleva en volandas, en una serie de bypass, de puertas que se van abriendo. Tú eres lo que el público quiere que seas. Eso no deja de tener algo de mágico”.

Fan de Lenny

J. A.

¿Hay vida más allá del monólogo? "Sí, claro, y en el Singlot programamos muchas otras cosas, pero es un formato muy fundamental", responde Buenafuente. El presentador acaba de leer las memorias de Lenny Bruce (Cómo ser grosero e influir en los demás, Malpaso, 2015). "Sensacional, me ha emocionado, aunque lo he encontrado más entrañable que corrosivo. Me identifico mucho con él, yo también soy un enfermo de la improvisación. Hace poco hablé de Lenny con Woody Allen, que lo conoció y me dio la razón en lo de que ha sido el mejor. Y la película de 1974 de Bob Fosse sobre él, con Dustin Hoffman es la gran plasmación en el cine del trabajo de monologuista. ¿No le ha pedido a Woody Allen que actúe en el Singlot? Buenafuente esboza una sonrisa cansina. "Ya me gustaría, ya, pero no, él estaba de vacaciones, viene mucho por aquí, más de lo que la gente imagina".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_