_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más que sexo

Hay una serie que logra combinar sexo y amor sin asesinar la imaginación: 'Masters of Sex'

Berna González Harbour

Una de las escenas más eróticas del cine es el baile de Harrison Ford y Kelly McGillis en aquel granero mal iluminado en Único testigo. Canta Sam Cook y, coartados por la presión puritana de los amish, bailan sin apartar la mirada del otro y sin lograr esconder un deseo que lucha en solitario por doblegar a la razón. Como en la mejor literatura, la ilusión está en lo que no existe, en lo que no se dice, en lo que ocurre sólo en esa zona entre el corazón y la camisa donde el pálpito nunca puede amortiguarse. La canción Wonderful World se ha colado desde un terco transistor, y la libertad con que fluye su letra apasionada reivindica todo lo que se juega entre la represión y el amor.

Lo contenido, lo imposible, lo que no se hace, lo que no se toca, pero se ve, porque es imposible esconderlo, suele ser más arrebatador que la acción. En el cine, entiéndanme. Y que me perdone Sharon Stone.

Hay una serie, sin embargo, que logra combinar sexo y amor sin asesinar la imaginación: Masters of Sex. La investigación del sexo como disciplina por parte de los protagonistas convierte la trama en una especie de entomología obligada del cuerpo, que, pese a todo, también libra su batalla. Si se quieren, lo disimulan, porque el sexo entre ellos debe ser cosa de ciencia, cables, recuento de palpitaciones y de constantes vitales. Pero la pugna entre deseo y obligación, amor y ambición, progreso y convención, la han convertido en una serie de grata fuerza narrativa que trata más sobre la debilidad que sobre el sexo (¡y valga la redundancia!). Y retrata esa América pseudoperfecta donde el amor homosexual o interracial escandaliza, pero pide paso.

Lo sé, hay cosas mucho más importantes en qué pensar, como Plutón o Irán, pero merecemos algo más. O menos: refugiarnos en un asunto que, admitámoslo, ocupa nuestros silencios más íntimos sin salir en las noticias. Arranca la tercera temporada en Canal + Series. Y es bienvenida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_